Segovia patalea tras la afrenta del Gobierno

A.M.
-

Defensa garantiza que la actividad de los centros actuales, como el PCMASA2 de la capital, se mantendrá hasta la completa puesta en marcha de la nueva base

Instalaciones del PCMASA2 - Foto: Ical

El Ayuntamiento va a «acelerar» las gestiones que había iniciado con el Gobierno, para atraer a Segovia algún proyecto tractor que suponga un tirón del empleo y, si es posible, esté vinculado con la innovación que contempla el Plan Estratégico de la ciudad,  después del fiasco por la designación de Córdoba como sede del Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, según la alcaldesa,ClaraLuquero, que habla desde el «disgusto y el rechazo rotundo de cómo se ha llevado el proceso [por el Ministerio de Defensa] tanto en el fondo como en la forma».

En una escueta respuesta a este periódico sobre el futuro del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA2), antigua Base Mixta, que se ubicará en la nueva instalación que surge del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce), el Ministerio de Defensa ha explicado que «se trata de un proyecto de largo recorrido que ha iniciado su andadura con la adjudicación de su futura sede en Córdoba». El departamento que dirige la ministra Margarita Robles añade que «durante este tiempo, la actividad en los centros actuales se mantendrá hasta la completa puesta en marcha de la nueva base, de forma que el apoyo logístico esté siempre garantizado».

Clara Luquero ha añadido textualmente que «la postura ahora es ver los posibles efectos inmediatos en la ciudad de la posible pérdida del PCMASA2. El proyecto puede tardar en ejecutarse una década, pero por las informaciones que hemos recibido después [de la adjudicación del proyecto] se ha garantizado a los trabajadores que se van a jubilar y concluir su trayectoria profesional en Segovia. No habrá traslados forzosos. No nos consuela el palo recibido, no es tanto perder la Base Logística sino algo que forma parte de la historia de la ciudad y con lo que hay una relación de afecto desde hace más de 200 años». Desde que se creó en 1802. No obstante aún espera que la reciba Margarita Robles, con el fin de recabar más información, pero no ha recibido respuesta a su petición, reiterada estos días. 

Fuentes de los trabajadores han señalado que existen en torno a 200 empleos, de los que 80 son civiles –llegó a haber 230 en la década de los noventa del siglo pasado, pero han pasado varios años sin convocarse plazas– y el resto son militares, soldados de tropa, algunos que tienen que abandonar el Ejército a los 45 años, si no ascienden o logran la condición de permanente. 

Según Luquero, «un alto porcentaje [de los civiles] se jubilará pero si hay 30 o 40 en periodo activo en el momento en que el PCMASA2 pase a concentrarse en esta plataforma logística se quedarían desarrollando tareas residuales en este centro o se les asignaría un puesto en otras dependencia militares, pero todos los actuales se jubilarán en Segovia, no va a haber traslados forzosos».  

Mientras que el comité de empresa hará oficial su postura este viernes, alguno de los trabajadores más antiguos asegura que, desde que llegó, lleva escuchando que la Base Mixta va a salir de Segovia y que actualmente existe mucho trabajo, pero cada vez con menos personal. Incluso apunta la posibilidad de que las instalaciones se puedan mantener con otros cometidos. La información que recibieron es que la adjudicación era una «decisión política», para adecuarse a las previsiones del proyecto ‘Fuerza 35’ del Ejército de Tierra.

En línea con la posición de Luquero, José Bayón, exconcejal del Ayuntamiento y secretario de la Agrupación Local del PSOE,  consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), de capital público, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que «vamos a pedir que haya inversiones para la ciudad, incluidas las vinculadas con el Ejército». «El Ayuntamiento está trabajando en muchas posibilidades relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo conozco de primera mano, es muy amplio y a varios años».

Por su parte, el portavoz municipal del PP y senador, donde es miembro de la Comisión de Defensa, Pablo Pérez, coincide en que «la Base Mixta puede reconvertirse». «Existen posibilidades dentro del Ejército, uno de los objetivos del Plan Fuerza 35 es combatir la despoblación. Ya que se llevan un centro, si tienen esa consideración, lo mínimo que pueda haber es alguna actividad, a ver si puede ser que se unan todas las instituciones y puedan lograr que asuma trabajos complementarios a la Base Logística».

Bayón ha añadido que «Segovia tiene que prepararlo y optar a proyectos en todos los ámbitos, como económicos, tecnológicos, medioambientales, turistícos o de desarrollo urbano». «Es un momento en el que está todo muy verde pero estoy seguro de que Segovia va a tener opciones, también en área de Defensa, revalorizando el vínculo histórico que le une», concluye.