Guerra política tras el "dedazo" de Calvo

A.M.
-

Enfrentamiento entre partidos y territorios por una decisión que atribuyen personalmente a la vicepresidenta del Gobierno, cordobesa

La alcaldesa, a la derecha, con la vicepresidenta Carmen Calvo, en Segovia, en 2019 - Foto: Ical

La designación de Córdoba ha tenido repercusiones políticas y territoriales porque había una docena de municipios que aspiraban a ser sede de la Base Logística, de la que se viene hablando con más precisión desde el llamado Plan Nogal, de 2016, aunque inicialmente las candidatas con más posibilidades habían sido Toledo, donde fue alcalde Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa con la entonces ministra Dolores de Cospedal (PP), y Jaén, que llegó a anunciar el inicio de la expropiación de los terrenos, este 9  de enero, y contaba con el apoyo del Parlamento Andaluz. En la lista se incluyó Segovia porque del proyecto depende el traslado de la antigua Base Mixta.   

En Andalucía se cruzan los sables dirigentes del PSOE de Córdoba y Jaén,  donde hay convocada una manifestación de protesta, este domingo, para reclamar inversiones en la capital. Con el horizonte económico más despejado, debido a los fondos europeos, la iniciativa tomó más velocidad, pero quien se subió al tren a última hora fue Córdoba, tierra de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.  Su alcalde, José María Bellido (PP), presentó el proyecto este 22 de enero.  

Calvo lo dejó claro en un tuit: «Era en lo que yo creía y quería para mi tierra», recibiendo apoyos como el de su compañero diputado Antonio Hurtado: «Carmen Calvo se lo ha pedido personalmente a Pedro Sánchez y se lo ha concedido. Ha sido la gran valedora de nuestra candidatura».     

Estas flores se convertían en espinas en Jaén, donde el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, comparaba a Calvo con Franco al afirmar que «estas no son épocas pretéritas en las que un mandatario decidía dónde poner un pantano o un parador». El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), acusó a Calvo de una designación por «dedazo» y el alcalde jienense, Julio Millán (PSOE), ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladándole «decepción, malestar e indignación» y pidiéndole que corrija la situación  derivada de esta decisión «basada en una voluntad personal de la vicepresidenta del Gobierno». En Toledo, la portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, ha urgido a la alcaldesa, Milagros Tolón,  a que explique este «mazazo» para la ciudad.

En Segovia, con el silencio de algunos dirigentes socialistas, esperando a posicionarse en el Comité Provincial, este sábado, el portavoz municipal del PP y senador, Pablo Pérez, vocal de la Comisión de Defensa,  opina que «ni siquiera hemos tenido opciones por la dejadez, la desidia, el desinterés y la inacción del Gobierno de Clara Luquero»,  según dijo en una comparecencia con su compañero el diputado Jesús Postigo.  

Luquero se había confiado de lo que la dijo el entonces secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en una visita el 4 de marzo del año pasado, quien argumentó que el proyecto se podía ejecutar a largo plazo si se consigue financiación «o no ejecutarse nunca».

El encuentro se produjo después de que el pleno municipal del 26 de febrero  aprobara una moción de Pérez, gracias a la abstención de IU, para crear una mesa de trabajo «para que, junto a otras administraciones, estudiara posibles proyectos de ubicación al Ministerio de Defensa para la instalación de este equipamiento».

apoyo. Hoy la alcaldesa mantiene que la gestión no le correspondía al Gobierno municipal: «Otra cosa es que Defensa nos hubiera convocado a las ciudades candidatas para completar documentación y hacer una propuesta de financiación. Ese hubiera sido el momento para recabar el apoyo de otros. Los datos que tenemos es que la Junta de Andalucía aporta el 35 por ciento-. Aquí  hubiera puesto el suelo el Ayuntamiento, colaboraría la Diputación y la Junta tendría que aportar 100 millones, pero no estábamos en esa situación».

«La alcaldesa y el equipo de Gobierno municipal tienen la conciencia muy tranquila. Hemos hecho cuanto podíamos hacer. Otra cosa es que todo haya sucedido de una manera que nos lleve a decir con rotundidad que rechazamos tanto el fondo como la forma del proceso de designación de Córdoba», sostiene Luquero. 

A Pablo Pérez le acusa de no haberse preocupado de este tema en la Comisión de Defensa del Senado: «No ha movido un dedo. Duele la falta de ética, el todo vale en política, no esperaba mucho más, da la sensación de que cuanto peor le vaya a la ciudad más contento está el señor Pérez y el PP. Es más,  intuyo que tenía información privilegiada y no ha sido leal con esta ciudad, no la ha compartido». Tras aclarar que los intereses de los segovianos están por encima de todo y que defiende a la ciudad ante la Junta de Castilla yLeón, y el Gobierno central, de PSOE-Podemos, se pregunta «¿por qué nos callamos cuando está en juego la salud y el Ejecutivo del PP-Cs en la Comunidad autónoma no afronta las insuficiencias sanitarias, ahí está mudo».

Pablo Pérez insiste en que «no se ha luchado como se tenía que haber hecho». «Deberíamos haber ido todos los grupos políticos juntos, los técnicos y la sociedad, en torno a un proyecto que fuese atractivo. Luquero y su Gobierno tienen mi máxima crítica, aparte de mi decepción». El secretario autonómico de su partido, Francisco Vázquez, fue más lejos. Acusó a los presidentes socialistas Felipe González y Rodríguez Zapatero de haber cerrado el Regimiento de Artillería y haber creado el PlanNogal, núcleo del Centro Logístico, respectivamente, y auguró la marcha de la Academia de Artillería. «Corre peligro con el PSOE», sentenció.