La Diputación impulsa un programa de educación ambiental

DS
-

Bajo el nombre 'Enreda en verde', programará talleres de orientación en la naturaleza, jornadas de divulgación, webinars y exposiciones entre abril y agosto

La Diputación impulsa un programa de educación ambiental

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, ha elaborado un amplio programa de educación ambiental que, bajo el nombre ‘Enreda en verde’ (denominación que recuerda el programa municipal del Ayuntamiento de Segovia 'Educa en verde'), pretende concienciar e involucrar a la población de la provincia sobre la importancia del concepto de sostenibilidad y su aplicación, tanto en el sector productivo como en la vida cotidiana. El calendario del programa se desarrollará entre los meses de abril y agosto y contará con actividades dirigidas a todos los públicos: desde un concurso escolar fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 hasta talleres de orientación en la naturaleza, jornadas de divulgación, webinars y exposiciones.

El programa arrancará con una actividad de participación ciudadana consistente en el desarrollo de unas jornadas de limpieza en la cuenca del río Riaza, coordinada por los organizadores del festival ‘Fogo Rock’ y la iniciativa vecinal de la comarca. El proyecto se divide en cinco jornadas que se desarrollarán en el nordeste de Segovia, específicamente en los parajes más afectados por la contaminación entorno al río Riaza, Aguisejo y Riaguas. Durante estas jornadas, se retirarán diversos residuos humanos que contaminan estos emplazamientos naturales, tales como plásticos, botellas, latas, vidrios, maderas procesadas y objetos metálicos.

Las jornadas comenzarán el 3 y 4 de abril y se prolongarán durante todos los sábados del mes. Los voluntarios que participen recibirán una guía en la que podrán conocer cada detalle de la actividad y los distintos procedimientos a seguir. Además, recibirán el material necesario para realización de la acción (guantes, botas de agua, palas y otros utensilios). Los residuos se separarán, contabilizarán y llevarán a los puntos correspondientes de recuperación, reciclaje y procesamiento para asegurar su correcto ciclo de vida.

CONCURSO ESCOLAR. El programa ‘Enreda en verde’ también se colará en los centros educativos de la provincia a través de un concurso sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los participantes tendrán que desarrollar proyectos escolares fundamentados en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Sólo por participar, cada uno de los centros obtendrá una compostadora para fomentar el conocimiento del uso de biocompostaje en sus comunidades escolares y contribuir al desarrollo sostenible de sus actividades. Los dos mejores proyectos recibirán un premio en forma de evento de ocio seguro en la naturaleza y una empresa de la provincia se desplazará para que en su entorno puedan realizar una actividad de fin de curso.

El mes de mayo estará protagonizado por un ciclo de webinars sobre educación ambiental y actividades de ocio seguro en el medio rural de la provincia, dirigido específicamente a empresas de ocio en la naturaleza, “con el objeto de apoyar al sector a través de la formación, ya que juegan un papel fundamental como empresas tractoras de la educación ambiental en el territorio”, ha apuntado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.

También durante durante el mes de mayo se desarrollarán una serie de talleres de ‘geocaching’ en diversas ubicaciones de la provincia. Se trata de una actividad de orientación en la naturaleza a través de GPS en la que, por equipos, se llevarán a cabo diversas pruebas de localización sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las aves serán las protagonistas durante el mes de julio con la organización de unas jornadas de divulgación sobre aves singulares en la provincia, a cargo de las asociaciones SEO Birdlife y Grefa. Abordarán temas como la protección del aguilucho cenizo en la temporada de cosecha o sobre la fauna aliada de las aves presente en la provincia.

Otra de las acciones programadas, que tendrá lugar entre los meses de julio y agosto, es un ciclo formativo sobre cultivos alternativos sostenibles, concretamente, sobre truficultura y sobre herbáceas olorosas. Cada una constará de 20 horas teóricas y varias prácticas en terreno. Esta formación tiene como finalidad “dinamizar el sector productivo, fomentar el emprendimiento, contribuir a la economía circular y generar nuevas oportunidades de negocio en nuestra provincia”, ha señalado Otero.

'Enreda en verde’ se completa con una serie de talleres de participación ciudadana: ‘Ayudando a nuestra fauna’, que tiene por objeto apoyar la biodiversidad en el entorno rural y con una exposición itinerante: ‘Green Art ¡Vaya fauna!’, que recorrerá varios municipios de la provincia con una serie de instalaciones al aire libre que combinan arte con conciencia medioambiental.

En definitiva, se trata de un programa que “trata de inculcar el concepto de sostenibilidad a través de la educación ambiental, porque nuestro compromiso es concienciar sobre la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030”, ha destacado la diputada, quien además ha añadido que ‘Enreda en verde’ incluye “una agenda completa que llega a todos los rincones de la provincia con eventos para niños, para las familias y abierto a la participación ciudadana de la población en general”.

También pone su atención en la vertiente económica a través de acciones formativas sobre bioeconomía y concienciación para los agricultores del cereal y “pretende hacer partícipes a todas las empresas y formadores de la provincia en todas las acciones del programa, que tiene como objetivo concienciar, educar, informar y reactivar la economía local”, ha concluido Otero.

Las inscripciones para cada una de las actividades podrán realizarse a través de la web de Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/empleo-promocion-provincial-y-sostenibilidad/sostenibilidad-y-medioambiente/educacion-medioambiental).