Sánchez propone al PP retomar ya la negociación para el CGPJ

EFE
-

El líder del Ejecutivo asegura que la renovación judicial "tiene fácil solución" si los populares regresan "a la senda del sentido de Estado". Desde 'Génova' se muestran dispuestos a la reunión pero piden la ausencia de Podemos

Sánchez propone al PP retomar ya la negociación para el CGPJ - Foto: Horst Wagner

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes al PP sentarse a negociar ya mismo para lograr un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el Ejecutivo está dispuesto a hacerlo para "desatascar esta situación".

Y aunque no ha querido responder a la pregunta de si PSOE y Podemos retirarán la propuesta de reforma del sistema de elección si se consigue dicho acuerdo con los populares, ha insistido en ligar una cosa con la otra, y en defender que si el bloqueo persiste los grupos parlamentarios busquen una salida con esta ley.

Esto "tiene fácil solución". "Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo Europeo, en la que en todo momento ha responsabilizado al partido que lidera Pablo Casado de dicho bloqueo.

En esta comparecencia casi monográfica al menos en la preguntas -casi todas relativas a la polémica sobre el CGPJ- Sánchez ha justificado la presentación de la proposición de ley de los dos partidos del Gobierno que propone reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces precisamente porque "da una salida" a ese "bloqueo inexplicable".

Ha señalado que dicha reforma respeta en primera votación la mayoría de tres quintos actual que se necesita para la elección de los vocales pero también "crea una salvaguarda" para evitar el citado bloqueo.

Porque si el Gobierno el PP "mantiene el bloqueo", ha añadido, "el poder legislativo tendrá todo el derecho a modificar la ley para que se cumpla la Constitución".

Y ante quienes hablan de politizar el poder judicial con esta reforma que plantean Podemos y PSOE, ha dicho que "politiza quien tiene de rehén" al Consejo general del Poder Judicial.

Pedro Sánchez ha asegurado por otra parte que ningún jefe de Estado o Gobierno le ha preguntado durante esta cumbre por la reforma o ha manifestado ningún tipo de reserva al respecto y sobre las reservas expresadas por la Comisión Europea se ha limitado a señalar su "respeto" por el portavoz que las comunicado.

Ha arremetido además contra el PP por su comportamiento en Bruselas -ayer mismo su líder, Pablo Casado, denunció ante los dirigentes de la derecha europea la reforma sobre la ley del CGPJ- y ha lamentado que esta formación política haya "utilizado todo" lo que ha podido contra el Gobierno ante las instituciones europeas, con la única intención de "derribarlo".

Ha lamentado que ésta sea la estrategia de los populares en las instituciones europeas y ha recordado cómo en plena negociación del fondo de recuperación Casado trató de "crear dificultades al Gobierno" llegando a mantener una reunión con embajadores para poner en duda la capacidad de España en la gestión de los fondos.

Y ha dicho que toda esta estrategia supone un error porque no va contra el Gobierno "sino contra los intereses del país".

Al PP también le ha insistido en que no puede seguir bloqueando el nombramiento de nuevos vocales en un órgano que se renovó por última vez en 2011 cuando había mayoría absoluta de los populares, porque la configuración parlamentaria es bien distinta.

Y también ha recordado que en dos ocasiones estuvieron a punto del acuerdo -en 2018 y el pasado verano- pero en las dos el PP rompió las negociaciones unilateralmente.

Ante la condición que insiste en poner el PP de que Podemos esté fuera de las negociaciones, Sánchez ha dicho que ese planteamiento "dice poco de la voluntad" de los populares para llegar a un acuerdo, porque el suyo es un Gobierno de coalición, en el que los ministros no son del PSOE o Podemos, "sino del Gobierno de España".

En cualquier caso ha insistido en su oferta al PP para acabar con esta situación, ha asegurado que en el Gobierno están dispuestos a sentarse hoy mismo si hace falta.

 

El PP dice 'sí', pero sin Podemos

El PP se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se niega a hacerlo con un partido "radical" como Unidas Podemos, ya que el objetivo es designar a jueces cada vez "más independientes" y "más libres".

En una entrevista en una radio nacional, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trate de "obligar" a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido "contrario a la Constitución".

Además, López ha señalado que se trata de "avanzar en la independencia del órgano", con los juristas "de mayor prestigio que hagan que la institución tenga más fortaleza democrática" en un momento "complejo y delicado".

Por contra, ha dicho el responsable de Justicia del PP, el objetivo "confeso" de Pablo Iglesias es "colonizar las instituciones para transformarlas".

El PP ha destacado que el ideal es que "en un horizonte los jueces puedan elegir a los jueces, pero entre este ideal y Pablo Iglesias, hay unos términos medios razonables que hay que trabajar".

"No se trata de un reparto de cromos", ha remarcado López, que ha emplazado a los socialistas a ser "partido de estado" para lograr alcanzar acuerdos.

La proposición de ley de reforma del poder judicial que proponen POSE y Unidas Podemos "va contra la Constitución" de la que están "alertados" juristas y la Unión Europea, por lo que pide a los socialistas que rectifiquen y busquen "mayorías cualificadas" para renovar el órgano con partidos "de Estado".

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que el PP nunca se ha negado a negociar la renovación del CGPJ, pero cree "inasumible" que Podemos, un partido que critica a la justicia cada vez que tiene un "tropezón judicial", tenga "capacidad e influencia" en esa renovación.

"A mí lo que me parecería bien es que el Gobierno comprendiera que la renovación del CGPJ no pasa por politizarlo sino que pasa por despolitizarlo", ha remarcado.

Preguntado si el PP tiene miedo de que su extesorero Luis Bárcenas pueda "tirar de la manta" tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel, Almeida ha explicado que, aunque no ha hablado de este asunto con el presidente del PP, Pablo Casado, lo ha visto "tranquilo" y "sereno de ánimo".