Constituida la Mancomunidad del 'Rancho el feo'

D.S.
-

Está formada por los representantes de los ayuntamientos de Segovia y Palazuelos de Eresma

Constituida la Mancomunidad del 'Rancho el feo'

El salón de plenos del Ayuntamiento de la capital ha sido el lugar elegido para la constitución formal de la comunidad de usuarios 'Rancho el feo' para el aprovechamiento del agua procedente de la estación de tratamiento de agua potable –ETAP- del mismo nombre, que se abastece del embalse de Puente Alta (Revenga), con destino al abastecimiento de las poblaciones de Segovia y Palazuelos de Eresma.

La constitución de la comunidad de usuarios viene recogida en el convenio firmado por ambos ayuntamientos, documento que formaliza el acuerdo que existía entre las dos administraciones locales desde 2004 y con el que se da cumplimiento a la petición realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para ajustar ese acuerdo a la Ley de Aguas.

La comunidad de usuarios 'Rancho el feo' está formada por seis vocales, cuatro en representación del Ayuntamiento de Segovia -los concejales: Raquel de Frutos, Marian Rueda, Clara Martín y Ángel Galindo- y dos de Palazuelos de Eresma -Jesús Nieto y Juan Manuel Martínez, alcalde y primer teniente de alcalde-. La presidencia de la Comunidad de usuarios la ostenta Miguel Merino (concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras) por delegación de la alcaldesa, Clara Luquero.

La junta general de la comunidad de usuarios 'Rancho el feo' se encargará del seguimiento y control del desarrollo y cumplimiento del convenio y en particular aprobará la memoria anual de las actuaciones realizadas, distribuirá los gastos de explotación, suministro, conservación y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones comunes en base al reparto de gastos, aprobará los proyectos de obras que afecten a las instalaciones, entre otras. Se reunirá con carácter ordinario una vez al año, dentro de los tres primeros meses de cada año natural.

El convenio suscrito por los dos ayuntamientos no cambia las condiciones que han regulado el uso de agua potable hasta ahora, únicamente formaliza el acuerdo con arreglo al reglamento del dominio público hidráulico. En él se detalla que el Ayuntamiento de Segovia mantiene sin variación el derecho de disposición del agua y que el 10% del agua que sale de la ETAP 'Rancho el feo' servirá para abastecer los núcleos urbanos situados en ambos márgenes de la carretera CL 601 (término municipal de Palazuelos de Eresma).