Podemos pide a Mañueco exigir "fondos ingentes" a la UE

SPC
-

Pablo Fernández advierte de que fiscalizarán cada céntimo que llegue para que no se repitan las "tropelías" del pasado con las partidas europeas

Podemos pide a Mañueco exigir "fondos ingentes" a la UE

El líder de Podemos en la Comunidad y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, trasladó hoy su apoyo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que Castilla y León, logre una “cantidad ingente de millones” de fondos de la Unión Europa en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, aunque consideró la ronda de contactos para consensuar una postura de comunidad del jefe del Ejecutivo un operación para “blanquear su imagen y dar una patina de consenso a una gestión calamitosa y horrenda”.

Fernández reconoció que es “bueno” que el presidente haya decidido mantener reuniones con los grupos para preparar la Conferencia de Presidentes (“es un buen rumbo”, dijo), y defendió que “todo lo que sea llevar un postura fuerte de autonomía para que lleguen la mayor cantidad de fondos es un acuerdo unánime”.

Pablo Fernández asumió que “es muy difícil no llegar a un acuerdos”, puesto que aseguró que se trata de unos fondos “estratégicos y cruciales" para el devenir de la autonomía y añadió que hay que luchar para que la llegada se adecúe a las "singularidades y especificidades” de Castilla y León. Al respecto, constató que al parecer en la Junta “han tenido una epifanía” y “se han caído del caballo” porque se han dado cuenta de son “imprescindibles”. “Evidentemente en eso estamos de acuerdo”, dijo.

Fernández defendió que las partidas deben ir a digitalización y economía verde, pero “adaptadas a la economía esta tierra” que es “muy distinta” a la de otros territorios, y repitió que son “cruciales y hay que pelar para que llegue una cantidad ingente de millones para erradicar los problemas de la despoblación y dinamizar la economía”. “Es imposible no estar de acuerdo en eso”, repitió.

Eso si, criticó que el documento se remitió al Gobierno antes de contar con ninguna aportación y afirmó que con estas partidas se trata de “suplir la inutilidad, la incapacidad y la inercia del Gobierno” con un PP que lleva “30 años agravando el problema de la despoblación y ni ha sabido ni ha querido hacer nada por esta tierra ni en los últimos 32 años ni en esta legislatura”.

Fiscalización

Pablo Fernández aclaró que aunque estén “absolutamente” de acuerdo en la llegada de fondos existe el “gran problema” de cómo se utilizará, porque en Castilla y León “se han despilfarrado”, dijo, “ingentes cantidades” de fondos europeos, como ocurrió a su entender con los Miner.

Así, resaltó que estarán “expectantes” y vigilarán, escrutarán y analizarán todos los gastos “para que no se vuelva a cometer la tropelía de que el dinero que llega de Europa acabe en cunetas, rotondas, piscinas o en las cuentas corrientes de algunas personas y bancos suizos”. “Fiscalizaremos al céntimo de euro todo lo que llegue”, sentenció.