Semana de la Movilidad con cine gratis y visitas culturales

DS
-

El Ayuntamiento de Segovia "invita" a caminar, usar la bici o el bus en el Día sin Coches (22 de septiembre), en lugar de prohibirlo en alguna zona; y del 18 al 21, a visitar la colección de títeres y el centro de interpretación de la Muralla

Semana de la Movilidad con cine gratis y visitas culturales

El Ayuntamiento de Segovia se suma un año más a la Semana europea de la Movilidad, una iniciativa que desde el año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible', el tema a abordar es la movilidad sostenible, saludable y segura; es decir, se pretende poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada a la forma de desplazarse.

Con ese fin, entre el 16 y el 22 de septiembre se desarrollarán diferentes actividades en las que se han implicado distintas concejalías, todo ello coordinado por la de Tráfico, Transporte y Movilidad. En la programación (que puede consultarse íntegra en este enlace) se incluyen talleres para escolares, en concreto de movilidad infantil segura y sostenible, impartidos por agentes de la policía local en el parque infantil de Tráfico, de 9:30 a 12:30 horas. Participarán los escolares del CEIP Elena Fortún (el 16 de septiembre), del CEIP Martín Chico (el 17), los alumnos del CEIP Nueva Segovia (día 20) y los del CEIP Fray Juan de la Cruz (el 21).

También en el parque infantil de Tráfico se organizarán los talleres 'Ten a punto tu bicicleta', dirigido a niños a partir de los 12 años (el 16 y el 22 de septiembre), y el destinado a aprender a montar en bicicleta para menores a partir de los 6 años (los días 20 y 21). Los dos se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas y las inscripciones se deben realizar en la oficina de información al viajero de la Estación de Autobuses. Solo 10 personas pueden participar en estos talleres.

Semana de la Movilidad con cine gratis y visitas culturalesSemana de la Movilidad con cine gratis y visitas culturales

La Semana Europea de la Movilidad invita a pasear y visitar la colección de títeres Francisco Peralta en la puerta de Santiago de 11:00 a 14:00 horas los días 18 y 19 de septiembre, y el centro de interpretación de la Muralla-puerta de San Andrés los días 20 y 21 de 10:00 a 14:00 horas.

El sábado 18 de septiembre se celebrará la 12 edición de la marcha 'Madrid-Segovia por las vías pecuarias del Camino de Santiago', prueba no competitiva de 100 kilómetros que arrancará a las 5.00 de la madrugada de la capital de España.

La movilidad también estará presente en la gran pantalla. Movilidad incluirá la proyección de la película española '¡A todo tren! Destino Asturias (2021)' para toda la familia. Las entradas gratuitas se pueden retirar en la taquilla de Arte 7 (calle Dámaso Alonso 54).

En la programación no faltará el recorrido infantil de multas simbólicas el 17 de septiembre desde las 17:00 horas y desde el parque infantil de Tráfico; el parking day, el día 22, de 9:00 a 14:00 horas en las plazas de aparcamiento frente al centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, al que, este año, se sumará el que la oficina Europa Direct va a instalar en la calle Tejedores s/n (frente al Mercado Municipal) de 12:00 a 14:00 horas en el barrio de La Albuera.

Ese día, el 22 de septiembre, se celebrará el Día sin coches. "Para que esta jornada sea un éxito es necesaria la colaboración de los ciudadanos a los que se invita a, durante 24 horas, utilizar un medio de transporte alternativo al vehículo particular", destaca el Ayuntamiento. "Toda una llamada a usar la bicicleta, el transporte público o a caminar teniendo como destinos, por ejemplo, los museos de la ciudad: el Centro Didáctico de la Judería, la casa-museo Antonio Machado, o la Real Casa de Moneda que tendrán jornada de puertas abiertas".

Durante toda la semana se podrán donar las bicicletas que ya no se usan a la Fundación Alberto Contador para su programa 'Bicis para la vida'. Se recogerán en la oficina de información al viajero de la estación de autobuses.

A lo largo de la semana se recordará la existencia del sistema informático nacional de registro de bicicletas Biciregistro, propiedad de la red de ciudades por la bicicleta, a la que pertenece Segovia.

Por último, se convoca el concurso de dibujo ¿Cómo me muevo por el carril bici? Se divide en dos categorías: niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. El objetivo es conocer a través de los dibujos la visión de los menores sobre el desplazamiento en bicicleta, especialmente a través del carril bici.

Cada participante solo podrá presentar una pintura en la oficina de información al viajero, situada en la estación de autobuses de 9:30 a 19:45 horas. Se otorgarán dos premios por categoría (bicicleta y patinete) cedidos por el supermercado Carrefour.