Segovia cierra la semana con un fallecido y cuatro altas

Nacho Sáez
-

La cifra de contagiados confirmados sube a 3.310, con 39 nuevos casos en un día, aunque solo cinco por PCR.

Segovia cierra la semana con un fallecido y cuatro altas

La estabilidad define la situación en estos momentos en la lucha contra el coronavirus en Segovia. La semana se cierra con un fallecido más en el Hospital General, que no obstante se continúa alejando de las dramáticas cifras que marcó en la última semana de marzo y la primera quincena de abril, con picos de incluso 11 defunciones en 24 horas. El total se eleva a 199, a las que habría que sumar las registradas en domicilios y en las residencias. 380 en estas últimas, aunque algunas ya están contabilizadas en la estadística del Hospital por haberse producido allí el deceso.

Estos centros de mayores no han sufrido hoy ninguno por la Covid-19 o con síntomas compatibles pero sí aumenta en ocho la estadística de muertes por otras causas. Además, no varían los internos que tienen confirmada la enfermedad (779) y descienden ligeramente los que se encuentran aislados por presentar síntomas o por precaución (de 365 pasan a 362).

A pesar de que los contagiados confirmados vuelven a subir con 39 nuevos casos en un día, no se puede hablar de repunte porque solo cinco de ellos se han detectado a través de pruebas de detección molecular (PCR), que se consideran las más fiables para medir la propagación actual de la enfermedad. En el Hospital General se han dado cuatro altas más y ya son 837 las personas en Segovia que se han podido marchar a sus casas para proseguir su recuperación desde que comenzó la crisis.

En lo que a la presión asistencial se refiere, hay 54 pacientes ingresados en planta -tres menos que ayer-, cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos -uno menos- y el porcentaje de crecimiento de la propagación de la enfermedad se sitúa por debajo del uno por ciento, según la información que proporcionan los servicios de Atención Primaria. Aun así el mapa de Segovia continúa entero de color amarillo (está infectada entre el 0 y el 0,4 por ciento de su población), excepto las zonas de salud de Segovia I (el ambulatorio de San Tomás) y de Segovia III (centro de salud de San Lorenzo), que se encuentran en naranja (los contagios alcanzan a entre el 0,4 y el 0,8 por ciento de sus tarjetas sanitarias).