Buscasetas 2019 arranca en 162 restaurantes de la Comunidad

SPC
-

Como novedad, este año 39 bares y cafeterías de las nueve provincias de la autonomía ofrecerán la 'Tapa Micológica' a sus clientes

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, e Isabel Álvarez, de Eurotoques (D), presentan Buscasetas 2019. - Foto: Ical

Las XVIII Jornadas Gastro-micológicas de Castilla y León Buscasetas 2019 ofrecerán, a partir de mañana sábado y hasta el próximo 24 de noviembre, cientos de menús basados en este “exquisito manjar” de la Comunidad, a los clientes de los 162 restaurantes de la autonomía que participan en la convocatoria.

Esta iniciativa, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques, busca desarrollar el “gran potencial micológico” de la región y potenciar el micoturismo como un “producto turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizador y vertebrador del medio rural”, según explicó la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

Establecimientos de las nueve provincias de la Comunidad participan en Buscasetas 2019, con 12 restaurantes en la provincia de Ávila, 23 en Burgos, 22 en León, 14 en Palencia y otros tantos en Salamanca, 11 en Segovia, 21 en Soria, 25 en Valladolid y 20 más en Zamora. Entre los restaurantes participantes en esta edición, seis cuentan con estrella Michelin y 14 han sido distinguidos con un sol Repsol. Además diez de los restaurantes son Paradores de Turismo otros diez son Posadas Reales, la marca de calidad del turismo rural en Castilla y León.

Como novedad en la presente edición, los hosteleros también pueden optar por un nuevo formato de ‘Tapa Micológica Buscasetas’, en el que hasta el momento se han inscrito 39 establecimientos, abriendo la participación a todos los bares y cafeterías de Castilla y León, que ofertarán la riqueza micológica a través de la cocina en miniatura.

Toda la información sobre los diferentes menús y las tapas que se ofertan en los restaurantes y bares participantes se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es y en los perfiles de ‘Buscasetas’ en redes sociales, además de en todos los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo.

Además, según recordó la chef Isabel Álvarez, delegada en Castilla y León de la asociación Euro-Toques España y copropietaria del restaurante burgalés ‘En tiempos de Maricastaña’, esa página web recopila un amplio recetario micológico con más de 400 recetas con platos de las presentes jornadas y de ediciones anteriores, agrupados en 5 categorías: aperitivos, entrantes, platos de carne, platos de pescado y postres, elaborados por los cocineros de los restaurantes de Castilla y León.

Como explicó Torrecilla, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales. En este sentido, la Consejería ha reunido recientemente a la Mesa de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que cuenta con un grupo de trabajo especializado en micología, donde se trabaja actualmente en acciones de promoción de productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico, como es la trufa negra de Soria, dentro de los productos micológicos.

Además, los próximos días 2 y 3 de diciembre está prevista la celebración en Soria del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en el que van a participar diez equipos de cocineros internacionales, que competirán con el objetivo de alzarse con el reconocimiento de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros.