Ultiman obras en carreteras antes del parón invernal

Sergio Arribas
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En lo que va de año, el Servicio de Infraestructura y Obras de la Diputación ha trabajado en la reconstrucción, ampliación y reparación de distintas obras de fábrica, además de invertir alrededor de 400.000 euros en el bacheo de carreteras.

Ultiman obras en carreteras antes del parón invernal

Mientras los equipos del Área de Acción Territorial de la Diputación apuran las últimas semanas para las tareas de bacheo de carreteras, que ocupan gran parte de su actividad habitual y presupuesto (alrededor de 400.000 euros) y que previsiblemente abandonarán por la climatología en el mes de noviembre y no retomarán hasta marzo, parte de sus trabajadores se centran en estos momentos en adecuar el acceso a Aldeonte, donde ya se adjudicó externamente la ampliación de la obra de fábrica en la travesía hace unos meses y donde actualmente se trabaja, con medios propios y una inversión cercana a los 6.000 euros, en la reparación de una alcantarilla hundida que impedía el tránsito normal de la circulación.

Estas tareas forman parte de algunos de los trabajos de mayor envergadura efectuados por estos equipos en lo que va de año, entre los que también se cuentan labores de reconstrucción, ampliación, adecuación de embocaduras o reparación de obras de fábrica, con actuaciones realizadas entre Aldeanueva de la Serrezuela y Aldehorno, Basardilla y Brieva, Turégano y Caballar, Santo Domingo de Pirón y Berrocal o Requijada, entre otros muchos puntos de los más de 1.229 kilómetros que abarca la Red Provincial de Carreteras.

En esta Red, además, los equipos de Infraestructura y Obras provinciales emplean también buena parte de tiempo y medios para retirar sedimentos de las cunetas, favorecer el drenaje longitudinal de las carreteras y mejorar la visibilidad o proceder al cortado, la poda y la tala de arbolado, llegando a sumar en estos momentos de año más de 1.200 kilómetros segados, gracias a una labor realizada de manera intensificada durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, que, al igual que los trabajos de bacheo, se prolongará durante el mes de noviembre si el tiempo lo permite.

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Para el diputado del Área, Basilio del Olmo, "estas labores, que pueden parecer una nimiedad y que abarcan gran parte del tiempo de nuestros equipos, sin que los resultados destaquen a la vista, son, sin embargo, imprescindibles para la conservación y el mantenimiento de nuestras carreteras y además fundamentales para la seguridad vial de nuestros vecinos". El diputado, además, suma a estas labores las propias de pavimentación de caminos y calles, reparación y colocación de barandillas o la atención a accidentes de tráfico, caída de árboles o desprendimientos, que, hasta ahora, según datos de los capataces de los diferentes parques de maquinaria de la Diputación, han requerido respuesta en treinta y nueve ocasiones. Esto, sin olvidar las actuaciones enmarcadas dentro de la vialidad invernal, que a comienzos de este 2021 hicieron preciso dedicar hasta dieciséis jornadas completas a intervenciones por las heladas y las nevadas.

Y es que, hay que recordar que el temporal Filomena obligó a comienzos del mes de enero a los equipos del Área de Acción Territorial a actuar de forma rápida y eficaz en distintos puntos de la provincia. Además, la tormenta, la peor que se recuerda desde los años setenta en España y que afectó a varias provincias, dejó notables consecuencias en las vías de algunos municipios de la provincia, en las que posteriormente tuvieron que intervenir los equipos de la institución provincial. Entre estas intervenciones, una de las más importantes llevadas a cabo por los empleados provinciales ha tenido lugar entre Fuentesaúco de Fuentidueña y Membibre de la Hoz, donde, tras el saneo de blandones de la carretera, se ha procedido al ensanche de la calzada -de los 3,90 metros a los 5,50 metros- en un tramo de 3,9 kilómetros gracias a una inversión de medios propios que ronda los 50.000 euros.

Por otro lado, las labores propias de ampliación de calzada y mantenimiento de pavimentos, que del mismo modo han incluido actuaciones en las vías de La Cuesta a Carrascal, Pecharromán y Fuentesoto u Otones de Benjumea, han contado también entre sus principales trabajos con la continuación del ensanche de la calzada de Santo Domingo de Pirón a La Cuesta, en el tramo de la intersección de Tenzuela hasta La Cuesta. En esta carretera, tras un presupuesto invertido de 95.000 euros en distintas anualidades, queda pendiente un tramo entre Berrocal y La Cuesta.

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A todas las actuaciones anteriormente referidas, Basilio del Olmo suma la importancia que tienen, tanto para la seguridad vial como para la accesibilidad a los pueblos, otras labores que realizan, a diario, los equipos de Infraestructura y Obras, como la reposición y colocación de señales verticales y barreras, la reparación y colocación de barandillas o la pavimentación de caminos y calles. Además, el diputado subraya la labor imprescindible y muchas veces invisible que supone para el Área la redacción de proyectos y pliegos o la tramitación de expedientes de autorizaciones de obras linderas a carreteras; esta última, con cerca de tres centenares registrados en lo que va de año.

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Por último, en cuanto a las obras de gran envergadura que parten del Área pero que son adjudicadas a empresas externas a la institución provincial, como parte del Plan de Inversiones en Carreteras, el diputado incide en el número cercano a la quincena puesto en marcha con una inversión de más de 2.000.000 de euros, entre las que predomina la construcción del nuevo puente de Bernardos. Ésta, con un presupuesto próximo al millón de euros y adjudicada a Herrero Temiño S.L., se encuentra en ejecución y estará terminada previsiblemente el próximo mes de noviembre.