El PP pedirá una comisión extraordinaria sobre los autobuses

DS
-

Los populares exigen explicaciones al Gobierno municipal sobre los cambios anunciados en el servicio "por el poco tiempo que lleva en funcionamiento".

El PP pedirá una comisión extraordinaria sobre los autobuses - Foto: Rosa Blanco

Según el grupo municipal popular, el nuevo servicio del transporte público "no sólo comenzó con problemas sino que lo hizo sin haber tenido resueltos aspectos como la accesibilidad en las paradas o la limpieza de las marquesinas y los postes informativos". “Lo lógico hubiera sido que el nuevo servicio comenzara con todo revisado y en condiciones para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y los usuarios y no fue así”, ha indicado esta mañana en rueda de prensa su viceportavoz Marco Sandulli, quien ha insistido en el hecho de que el Ayuntamiento es el titular del servicio y el responsable de comprobar que, desde el primer momento, se prestaba en las mejores condiciones. "Algo que no hicieron por las prisas del gobierno de Clara Luquero en poner en marcha el renovado transporte público antes de las elecciones”, ha añadido.

Precisamente el proceso electoral fue la razón, según el concejal popular, de que el Gobierno municipal socialista "tampoco actuara con inmediatez para resolver los problemas que se detectaron, primando más el interés electoral que los propios intereses de los segovianos”. "Es ahora diez meses después de la firma del contrato y seis meses después de la puesta en marcha definitiva del servicio, cuando se está hablando de cambios y de rectificar determinados aspectos, pero sin concretar nada", ha abundado.

También ha insistido en que "en todo este tiempo no se han puesto en marcha medidas, por ejemplo, para que funcionen bien todos los sistemas que dan información en tiempo real en las paradas, para que se puedan usar todos los aseos de los conductores o para que las marquesinas y postes informativos estén limpios, algo que no sólo está incluido en el pliego de condiciones, sino que debería haber hecho la empresa adjudicataria desde el momento mismo de la firma del contrato". “No sabemos si es dejadez o negligencia, pero lo que está claro es que no se ha hecho un seguimiento correcto del servicio y ello a pesar de que, según el contrato, debe haber una comisión de seguimiento que se reúne cada dos meses”, ha concluido Sandulli.

Los concejales del PP Marco Sandulli y José Luis Huertas, esta mañana en rueda de prensa.Los concejales del PP Marco Sandulli y José Luis Huertas, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

En cuanto a las pruebas con autobuses híbridos, el concejal popular ha aprovechado para recordar que sus compañeros del anterior grupo municipal popular insistieron en ello durante la elaboración del pliego sin éxito. “Resulta paradójico que hace unos meses no se pudiera y ahora, tras una declaración institucional sobre el cambio climático, presenten estos cambios tecnológicos”, ha remarcado Sandulli, para quien es más prioritario "dar solución a los problemas más básicos del servicio en cuanto a horarios y frecuencias, por ejemplo". Algo en lo que también ha insistido el concejal popular, José Luis Huertas quien ha anunciado que su grupo pedirá una comisión extraordinaria de Urbanismo para que se les informe sobre todos los cambios que se van a hacer en el servicio del transporte público.

En esta comisión preguntarán, entre otras cosas, por los autobuses de reserva, por la comisión técnica de seguimiento y gestión, por el coste de las modificaciones o por los trabajos para mejorar la accesibilidad en las paradas. “Se acaban de aprobar más de 40.000 euros para mejorar la accesibilidad a las paradas tan sólo de la línea 4 cuando es un tema que debería no sólo haber estado resuelto el día 1 de abril cuando se puso en marcha en nuevo servicio, sino que debería haber asumido la propia empresa adjudicataria”, ha señalado el concejal popular.

Huertas ha insistido en que “para el grupo popular el transporte público es uno de los servicios más importantes de una ciudad tanto a nivel social como económico, no en vano, se lleva casi 5 millones de euros anuales y serán cerca de 50M€ en los 10 años de duración del contrato, por lo que consideramos fundamental no sólo que funcione en condiciones, sino que se nos informe de todos los cambios que se van a realizar y los motivos de los mismos”.

Los populares consideran que el equipo de Gobierno no tendrá problemas en convocar la citada comisión ya que el transporte público es un servicio de interés general y, “a todos nos interesa que funcione correctamente y de respuesta a las necesidades de la ciudad y sus vecinos”.