Codinse se integra en un lobby para pedir el tren directo

D.M.Arranz
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La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia junto a otros cuatro colectivos crea un lobby para tratar de presionar a las administraciones para que recuperen la línea de ferrocarril que transcurría desde Madrid a Burgos.

Estación ferroviaria de Riaza

Cuando se cumplen diez años del desprendimiento en el túnel de Somosierra varios colectivos se han unido para reclamar la reapertura de esta línea ferroviaria. Así nace un lobby integrado por Codinse, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia, la Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102, Burgos Pide Paso, la Sociedad Civil Burgalesa-SOCIBUR, y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid.

El presidente de Codinse, Jesús López, señala que "llevamos muchos años de lucha para que esta vida férrea recupere su vida porque se trata de "un corredor central desde el Norte de España hasta el Puerto de Algeciras".

Este lobby creado, encabezado por el alcalde de Burgos Daniel de la Rosa, va a mover a todos los colectivos de los territorios para que la vía sea una realidad, y que "tenga repercusión en la comarca, siempre que transcurra por la zona original". López considera que "sería inconcebible que no tuviera parada" en el nordeste, y que fuera un servicio de viajeros y de transporte de mercancías.

Considera que con los Fondos Europeos se abre un escenario inédito hasta la fecha, y unido al crecimiento de la zona norte de Madrid, que ayudaría a generar riqueza: "la lucha por  la repoblación tiene que estar en la agenda política", remarca, al considerar que es necesario impulsar esta zona que tiene menos de 6 habitantes por kilóemtro cuadrado. 

Mientras tanto esta vía férrea languidece como la estación de Riaza, deteriorada con el paso del tiempo