El PP apuesta por una Ley Nacional de Servicios Sociales

D.M.Arranz
-
El PP apuesta por una Ley Nacional de Servicios Sociales

La Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular avanza algunas de las líneas maestras del programa nacional del partido para las elecciones, y pone el foco en las políticas sociales ensalzando la apuesta de la Junta de Castilla y León

La Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha visitado esta tarde Segovia para mostrar su apoyo a las candidaturas del PP al Congreso, liderada por Beatriz Escudero, al Senado con la Presidenta del PP a la cabeza, Paloma Sanz, y a la Alcaldía de Segovia, Pablo Pérez. También ha estado acompañada por el Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, por José Mazarías y Raquel Sanz como integrantes de la lista del PP de Segovia a la Cámara Baja y por Juan José Sanz Vitorio y José Luis Sanz Merino a la Cámara Alta. 

Cuca Gamarra, quien ha recordado cómo en materia de servicios sociales Castilla y León siempre está entre las Comunidades mejor posicionadas y valoradas, ha hecho hincapié en la Ley Nacional de Servicios Sociales que contempla el programa electoral del Partido Popular y en cómo ese reglamento pretende “garantizar que da igual dónde se viva, ya que se va a tener derecho a las mismas prestaciones”. Gamarra ha aludido también al programa ‘Crecemos’, que se desarrolla en Castilla y León y es pionero en España, y ha señalado que entre los compromisos del Partido Popular figura precisamente esa gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, la recuperación y el desarrollo de las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector ?que han quedado apartadas bajo el mandato de Sánchez? y la estabilidad de financiación de las organizaciones del Tercer Sector.

Consciente de la importancia que las políticas sociales tienen en Castilla y León, el Secretario Autonómico del PPCyL también ha hecho referencia a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de nuestra Comunidad Autónoma y apuntaba que el Gobierno regional destina un 80% del presupuesto autonómico a estas políticas. “Esto nos ha llevado a garantizar el Estado del bienestar del que gozamos y es algo que no ha hecho ninguna Comunidad Autónoma ni ningún gobierno socialista”, ha matizado Francisco Vázquez, indicando al mismo tiempo que si por algo se caracteriza este sector en Castilla y León es por la calidad, la gratuidad y la universalidad.

 

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Por su parte, la candidata al Congreso, Beatriz Escudero, ha subrayado la intención del Partido Popular de reforzar la capacidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, desarrollando el consenso alcanzado por la Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de Dependencia, como verdadero Pacto de Estado, y avanzando en la adecuación de los recursos destinados a la dependencia a las necesidades generadas en este ámbito, con el objetivo de incrementar de forma progresiva las aportaciones del Estado. 

Escudero ha indicado que será puesto en marcha un Programa Nacional de Alivio Familiar, “para paliar las distintas situaciones que en ocasiones padecen los familiares que se encargan de los cuidados de personas en situación de dependencia, con independencia de su edad”. Por otro lado, según ha avanzado Escudero, se va a “priorizar la prevención del deterioro cognitivo, así como de las demencias, y, en particular, aprobar con urgencia el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias, que articule una atención integral a este problema, incluyendo la asistencia a los afectados y a sus familias”. 

Tal y como ha indicado Escudero, “el Gobierno Socialista dejó el Sistema de Dependencia absolutamente colapsado, funcionando de manera desordenada, desigual y poco transparente”. “Tuvo que ser un Gobierno del PP el que garantizase la sostenibilidad del sistema: se superó el millón de prestaciones, se redujo a la mitad las listas de espera y se incrementó en 14 puntos la cobertura a grandes dependientes y dependientes moderados (85%)”, ha recordado Escudero.

 

MÁS EMPLEO, MEJORES PENSIONES

Mientras, Paloma Sanz no ha querido olvidar la importancia de las pensiones en la provincia de Segovia donde según la presidenta provincial “existe un mayor porcentaje de personas mayores, que han contribuido con su trabajo a mantener el sistema que hoy conocemos”. Por ello ha destacado que con el PP “siempre han subido las pensiones en España”, recordando cómo “en 2013 blindamos la subida de las pensiones por ley, una ley que está en vigor y ha permitido subirlas todos los años todo lo que se ha podido. Con esa normativa han subido también el año pasado y este 2019 un 3% las mínimas, un 1,6% el resto y un 7,6% las de viudedad”.

En este sentido, Sanz ha subrayado que al llegar al Gobierno “subimos las pensiones y logramos pagar mes a mes más pensiones, pensiones más altas y a más pensionistas que nunca”. Según la Presidenta del PP, “el mismo partido que congeló las pensiones en 2011, amenaza ahora con recortar las pensiones de viudedad. Con el PP, las pensiones se han aumentado con responsabilidad, garantizando por ley la subida de las pensiones y su sostenibilidad. Con el PP, España ha consolidado una recuperación pagando más pensiones, pensiones más altas y a más pensionistas que nunca” por ello ha dicho que “Pablo Casado es el Valor Seguro para una España que garantice el sistema de pensiones”.

Para la presidenta del PP en Segovia “las mejores políticas sociales son las buenas políticas de empleo, que garantizan más y mejor sanidad, más y mejor educación y más y mejores servicios sociales”, siempre que gobierna el PP “los ciudadanos saben que se vive mejor, ya que no sólo están garantizadas las políticas sociales, sino que además están actualizadas”. 

La Vicesecretaria Nacional de Política Social ha mantenido un encuentro con parte del tejido social y sociosanitario de Segovia, con quienes ha compartido impresiones acerca de la situación actual de este sector en nuestra provincia.

El PP apuesta por una Ley Nacional de Servicios Sociales
El PP apuesta por una Ley Nacional de Servicios Sociales