scorecardresearch

CyL acogerá la próxima edición de AR&PA en noviembre de 2022

SPC
-

La edición actual cerró sus puertas en Portugal tras varias jornadas en las que, bajo el lema 'Jóvenes y patrimonio', buscó el acercamiento con la población más joven para su mayor implicación en la conservación y difusión del legado patrimonial

CyL acogerá la próxima edición de AR&PA en noviembre de 2022

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, celebrará su próxima edición en noviembre de 2022 en Castilla y León, centrada en la digitalización del patrimonio y la intervención de la tecnología en las disciplinas del mismo, tal y como anunció hoy el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, durante su participación en la edición portuguesa del evento, celebrada en Leiria.

En ella, y bajo el lema 'Jóvenes y patrimonio', un total de 60 stands expositores internacionales, tanto digitales como presenciales, dieron vida a una edición que ha realizado más de cien actividades, entre seminarios, encuentros, talleres de educación patrimonial y presentaciones técnicas, sobre las diversas disciplinas pertenecientes al patrimonio cultural, informó en un comunicado remitido a Ical la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

La misma es colaboradora del evento tras el acuerdo firmado en 2016 con la Agencia de Patrimonio Cultural SPIRA e instituciones del país vecino, convirtiendo a AR&PA en la única feria patrimonial de carácter ibérico que reúne a especialistas y órganos empresariales del sector. Además, la Junta participó de manera activa con diez stands presenciales: Junta de Castilla y León, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, 'Jarcultur', 'Paleoarte', 'TERPAT. Territorio y Patrimonio', 'Discover Duero Douro', 'Herit-Us', Fundación las Edades del Hombre, Uffizzi y 'CARP. Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'; y seis digitales: Chroma, Diputación de Burgos, AADIPA, Arkikus, Museo del Mosaico, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y el Proyecto Conservación de preventiva y protección ante emergencias del patrimonio Cultural de Ponferrada de la UNED.

La programación española, que ha tenido un gran éxito durante la Bienal, prestó especial importancia a los talleres diarios de educación patrimonial de Mascaradas de Castilla y León y el organizado por CARP, con el tema de la edición 'Jóvenes y patrimonio'. Asimismo, el Auditorio del Mercado Sant'Ana acogió la presentación técnica del Pasaporte Rupestre 'Territorios Unidos por el Primer Arte', en la que el director de Patrimonio Cultural destacó los conceptos de sostenibilidad e importancia "del apego al territorio" y la necesidad de que el patrimonio se convierta en "sustento creativo y cultural". 

Lo mismo sucedió con la dedicada a presentar los resultados del Proyecto Herit-Us, junto al resto de colaboradores europeos del mismo; la jornada de Paleoarte: 'Entre el Côa y el Águeda: la presencia humana en el Paleolítico superior'; y la que realizó la Fundación de las Edades del Hombre sobre los distintos proyectos y trabajos que se llevan a cabo en la misma.

Durante los cuatro días de celebración, los expositores españoles participaron también en la Plataforma Digital Bienal AR&PA PT con Innovation Point o en presentaciones en formato online. Otras actividades españolas tomaron el protagonismo y la atención de los presentes en el Mercado Sant' Ana: Zangarrón de Sanzoles, de Zamora, incorporó la música al último día de AR&PA, ofreciendo su tradición popular al público. Por otro lado, la Federación de Lucha Leonesa realizó una exhibición de dicha práctica con seis luchadores de diferentes pesos.