La riqueza patrimonial del yacimiento de Confloenta

D.S.
-

El Museo de Segovia ha acogido la inauguración de la muestra, que corresponde a las nuevas fases de este proyecto divulgativo que complementa las campañas de investigación arqueológica que se desarrollan en el yacimiento de Duratón desde 2016

La riqueza patrimonial del yacimiento de Confloenta

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Segovia la exposición ‘Confloenta. La ciudad romana de Duratón’, en el marco del proyecto cultural ‘Yacimiento arqueológico de Los Mercados – Ciudad romana de Confloenta en Duratón’, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, cofinanciada con fondos del Programa Operativo FEDER, que pretende mostrar la riqueza patrimonial del bien y cómo se desarrolla la investigación que está permitiendo recuperar el legado de este importante enclave arqueológico de la provincia. El acto de inauguración ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado delegado del Área de Cultura, José María Bravo; del alcalde de Sepúlveda, Ramón López; y del director del Museo, Santiago Martínez.

Todas las actividades divulgativas que contempla el proyecto cultural son un complemento a la investigación arqueológica que promueve la Diputación Provincial de Segovia desde 2016, con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y de la Junta, en este yacimiento. Trabajos que han permitido descubrir restos arqueológicos de relevancia para conocer el pasado de esta parte de la provincia. Dentro de la evolución del proyecto, que comenzó en agosto con visitas para todo tipo de público a Confloenta, el equipo encargado de su progreso está actualmente inmerso en el desarrollo de una de las fases esenciales del mismo y que está directamente vinculada con la promoción del mejor conocimiento de esta ciudad romana.

La exposición inaugurada hoy, junto a la elaboración y difusión de contenidos didácticos y de promoción, corresponde a esta fase de actuación. Se trata de una muestra temporal en el Museo de Segovia estructurada en nueve paneles cuyas explicaciones se complementan con piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes campañas de excavación que se han sucedido en el yacimiento. La idea de este montaje expositivo es la de proporcionar al público datos de interés sobre este enclave, su contexto histórico y los diferentes bienes recuperados. Básicamente la información contenida en los mencionados paneles se refiere al territorio, el urbanismo, las termas excavadas y su funcionamiento, el foro pecuario, la iglesia románica localizada actualmente es sus proximidades y la necrópolis visigoda vinculada a la ciudad romana.

La riqueza patrimonial del yacimiento de ConfloentaLa riqueza patrimonial del yacimiento de Confloenta

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta principios del próximo mes de diciembre dentro de los horarios de apertura del Museo de Segovia.

El proyecto cultural también tiene previsto promover visitas al yacimiento de escolares de centros educativos del entorno inmediato de la ciudad romana que se verán complementadas con talleres didácticos. Estas visitas y talleres no solo tienen el objetivo de dar a conocer el bien entre los más jóvenes, sino también en promover en ellos los valores de protección del Patrimonio Cultural.

 

Zona Arqueológica de ‘Los Mercados’

El yacimiento arqueológico de ‘Los Mercados’, en Duratón, sitio de la ciudad romana de Confloenta, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica el 11 de febrero de 1994.

Se trata de un singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la Cuenca del Duero. La ciudad de Confloenta fue fundada a inicios del siglo I a.C. por la República Romana, dentro del programa de reordenación y reestructuración territorial ejecutado como consecuencia de la conquista por Roma de estos territorios adscritos al ámbito celtíbero arévaco entre 98 y 94 a.C.

Confloenta se convirtió en la unidad urbana que gestionó y administró, como cabeza de civitas latina, el territorio del alto y medio valle del Duratón entre su fundación y al menos la mitad del siglo V d.C. La ciudad parece adquirir la categoría de municipio de derecho latino en el último cuarto del siglo I d.C., con los emperadores flavios.

Tras la desintegración del Imperio Romano pervivió en el sitio de la ciudad romana una importante población, dentro de la Monarquía Visigoda, hasta que en el siglo VIII d.C. el sitio queda completamente desocupado, como consecuencia de las convulsiones políticas provocadas con la invasión musulmana de 711 d.C.

A partir del siglo XI d.C. se testimonia la reocupación del inmediato entorno del lugar de ‘Los Mercados’, con el surgimiento de la aldea de Duratón, donde se construye una ermita románica, situada también dentro del BIC.