Concepción exige 6 nuevos juzgados y 3 plazas en audiencias

SPC
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reclama oficinas a víctimas de delitos en todos los juzgados de la Comunidad durante una reunión que celebrará hoy con representantes del Ministerio

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción (d), presenta la memoria anual de actividades. - Foto: Jesús J. Matí­as

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, subrayó en Burgos la necesidad de crear seis nuevos juzgados y tres plazas en audiencias provinciales de la Comunidad durante la presentación de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente a 2018.

Así, Concepción -de acuerdo con el informe emitido por la Sala de Gobierno del TSJ- consideró necesario la creación de tres plazas de magistrado en las audiencias de Ávila, Salamanca y León (sección 3ª Penal). También destacó la urgencia de crear seis nuevos órganos judiciales en el territorio, que son un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Palencia, dos Juzgados de Familia en Burgos y Salamanca, dos Juzgados de lo Social en Valladolid y León, así como un Juzgado de lo Penal en Segovia.

En este sentido, señaló que «hace tres semanas» el Ministerio de Justicia prometió «solamente» dos nuevos órganos judiciales -Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia y Juzgado de lo Social número 5 de Valladolid- y una plaza de magistrado en la Audiencia de Salamanca -con lo que se podrá crear, dijo, dos secciones (Civil y Penal) dentro de la misma y especializar las materias objeto de los recursos.

«Es todavía insuficiente la atención que a este territorio se le da», denunció, tras recordar que en 2018 no se creó ningún órgano judicial y hay que remontarse a finales de 2017 cuando se crearon cuatro, en Ávila, León, Medina del Campo (Valladolid) y Burgos.

Además, agregó que de las 78 nuevas plazas judiciales anunciadas para todo el territorio nacional este año, sólo tres se crearán en Castilla y León, lo que consideró «insuficiente a todas luces y muy poca cosa para paliar las necesidades».

De esta forma, Concepción lamentó que «la política de restricciones» adoptada por los últimos ministros haya impedido la creación de ellas, según informa Ical.

Reivindicaciones.

El presidente del Alto Tribunal, a preguntas de los periodistas, enumeró una serie de reivindicaciones para el futuro Gobierno, entre las que citó la «insuficiencia de medios materiales y humanos para atender las necesidades de los ciudadanos».

«A pesar del mayor trabajo de los jueces cada año, no es bastante para resolver todos los asuntos que ingresan», expuso. Por ello, reclamó más órganos judiciales y que no se demore la autorización de los refuerzos coyunturales.

En este punto, Concepción se refirió al expediente digital y a la nueva Oficina Judicial, que está generando «problemas» porque, según explicó, «con más funcionarios está tardando más tiempo en resolver». Así, solicitó al Ministerio de Justicia que «corrija estas disfunciones».

Oficina a víctimas.

Por otro lado, el presidente del TSJ exigirá hoy al Ministerio de Justicia la instalación de una oficina de atención a las víctimas de delito en todos los juzgados de la Comunidad, con la incorporación de un psicólogo y un trabajador social.

Concepción anunció la visita que realizarán hoy representantes del Ministerio, entre ellos, el secretario general de Justicia, Antonio Viejo, con quien ya mantuvo una reunión el pasado febrero en Madrid. «Uno de los problemas que trataremos será la implantación de una vez por todas de esta oficina, prevista desde hace tres años y medio.