Cazado al querer librarse de 2.800€ gastados en jugar online

DS
-

La Guardia Civil alerta de un aumento de las simulaciones de delito en denuncias relacionadas con la ciberdelincuencia.

Cazado al querer librarse de 2.800€ gastados en jugar online

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a una persona como presunto autora de una simulación de delito a través de internet, al denunciar ser víctima de más de 29 cargos no autorizados en su cuenta bancaria. La investigación comenzó cuando interpuso una denuncia en la que afirmaba haber recibido en su cuenta bancaria un total de 29 cargos no autorizados provenientes de diferentes páginas web de juegos online por importe total de 2.824,86 euros.

El Instituto Armado comenzó a recibir informes de las páginas web emisoras de los cargos, con lo que rápidamente se cambió de rumbo las investigaciones hacia una simulación de delito. Se pudo demostrar posteriormente que los cargos fueron realizados por el propio denunciante en un intento de cobrar de la entidad bancaria el importe de 2.824,86 euros. Fue detenido y puesto a disposición judicial.

En una nota de prensa, la Guardia Civil apunta que han aumentado considerablemente los delitos relacionados con la ciberdelicuencia y que se ha detectado que un número importante de los mismos no son reales al simular ser víctimas de un delito que en realidad ha sido cometido para el cobro de alguna indemnización o cobertura de las compañías de seguro o de las entidades bancarias. La simulación de un delito acarrea consecuencias penales contra sus denunciantes con penas que pueden alcanzar hasta los dos años de prisión.

Consejos para evitar ser víctima de un delito telemático:

Nunca entregue sus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitarán sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.

Si duda de la veracidad del correo electrónico, jamás haga clic en un link incluido en el mismo. Escriba la dirección en la barra de su navegador.

Si aún duda de la veracidad, llame a su banco y verifique los hechos.

Si recibe un email de este tipo, ignórelo y jamás responda.

Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe de aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.