El viento derriba un árbol en la carretera de Arévalo

Nacho Sáez
-

Segovia se encuentra en nivel amarillo por ola de calor y se prevé que las temperaturas máximas alcancen hoy los 36 grados, pero el día ha empezado con fortísimas rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora en la capital segoviana.

El viento derriba un árbol en la carretera de Arévalo

Hasta 32 provincias están este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42ºC en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro", según informa Europa Press.

Segovia presenta nivel amarillo. Los niveles máximos alcanzarán los 36 grados mientras que los mínimos se situarán en torno a los 21 grados. No obstante, esta primera jornada de ola de calor ha arrancado también con fuertes vientos que han provocado ya la caída de una rama de árbol a la vía pública en la Carretera de Arévalo, retirada ya por los servicios municipales de mantenimiento. Hasta las 10:10 horas de este jueves, la Aemet ha registrado rachas de viento máximas de 89 kilómetros por hora en Segovia y de 127 kilómetros por hora en La Pinilla.

En gran parte de Castilla y León, los termómetros se situarán próximos a los 40 grados. Esto ha llevado a activar las alertas en las próximas horas, en especial en el norte de Burgos, el condado de Treviño y el Sistema Central de Soria, donde los avisos son naranjas ante la posibilidad de alcanzar máximas de 39 grados en la provincia burgalesa y 37 en la soriana.

Para mañana la situación se prevé aún más calurosa, con lo que las alertas naranjas se ampliarán a gran parte de la provincia de Burgos, la provincia de Valladolid y también el sur de Ávila, mientras que los avisos también estarán activos en Zamora y Salamanca, según informa la Agencia Ical.