Tavares manda en la capital y el Baskonia vence en La Laguna

Europa Press
-

Tavares manda en la capital y el Baskonia vence en La Laguna - Foto: Chema Moya

El Real Madrid se apuntó (65-79) este domingo el derbi ante el Movistar Estudiantes de la jornada 23 de la Liga Endesa, para llegar con un 20-1 a la Copa del Rey, mientras que el TD Systems Baskonia superó en el parqué y en la tabla a Lenovo Tenerife (79-81).

Los de Pablo Laso, quien igualó a Lolo Sainz como el entrenador con más partidos en el Real Madrid (734), reaccionaron a la derrota el viernes ante el Baskonia en la Euroliga y mantuvieron su línea de líder en la competición doméstica con un Tavares superior (6 puntos, 10 rebotes y 5 tapones). El gigante de Cabo Verde, desconocido al igual que su equipo 48 horas antes, quiso desquitarse en el derbi.

El Madrid, sin Llull ni Rudy pensando en la Copa, comenzó mandando gracias al fuerte regreso a la pista de Carroll tras lesión (10 puntos en el primer cuarto). Sin embargo, el 'Estu' reaccionó en el segundo parcial con un golpe parecido al de su vecino y al descanso quedó abierto el derbi (35-35).

A las acciones de JJ Barea y Ángel Delgado se añadieron malas noticias para los blancos en la segunda parte con las lesiones de Jeffery Taylor y Usman Garuba. Tavares apareció para echar el cierre a base de tapones y el Madrid encontró su ritmo para los puntos de Causeur y Abalde que comenzaron a teñir el derbi de blanco.

Mientras, en un duelo de perseguidores del líder, el Baskonia se llevó un apretado encuentro en La Laguna. El campeón impuso su ley por detalles y con la irrupción en el último cuarto de Jekiri, Peters y un Henry que se anima en momentos calientes. Shermadini fue la gran resistencia local (19 puntos), aportando en cada cuarto.

Los de Dusko Ivanovic encontraron más armas, con un Polonara enchufado (19 puntos y 7 rebotes) dando continuidad a su gran partido en Euroliga ante el Madrid. Vildoza y Henry, con ese arreón final, volvieron a ser decisivos en un Baskonia que se coloca tercero, con las mismas 17 victorias que los canarios.

Además, el Joventut afianzó su zona de 'playoffs' con una esperada, desde noviembre, victoria a domicilio ante el UCAM Murcia (84-91). El tridente formado por Tomic (28 de valoración), Brodziansky (26) y López-Aróstegui (23) fue letal.

Mientras, después de una victoria en sus últimos 14 partidos, el Unicaja logró reivindicarse en su visita a Fuenlabrada (65-85). Los malagueños ganaron de manera contundente, como gran refuerzo de cara la Copa del Rey que les medirá en cuartos ante el Barça. Mucha defensa y aportación coral rompieron la mala racha.