Pablo Pérez: "España necesita menos cuentos ideológicos"

D.S.
-

El senador del PP por Segovia reclama a la ministra Nadia Calviño que presente un plan económico y explique si su plan pasa por una "subida masiva de impuestos que asfixie nuestra economía".

El portavoz de Empresa del Grupo Popular y senador por Segovia, Pablo Pérez Coronado, ha afirmado que en estos momentos “España necesita menos cuentos ideológicos y más cuentas para nuestra economía” y ha reclamado a la ministra Calviño que explique si tiene algún plan, como el Plan B presentado por el Partido Popular.

Así se ha pronunciado el senador del PP durante la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital, celebrada esta tarde en la Cámara Alta.

En relación con las cuentas del Estado, Pérez Coronado ha reclamado a la ministra que explique si tiene algún plan y si éste se basa en las “más que optimistas e inconsistentes previsiones que el gobierno de Sánchez ha comunicado a Bruselas, o, por el contrario, en la cruda realidad, que vaticinan otros organismos como la AIReF, FEDEA, o el Deustche Bank.

“Deje de generar tantas dudas y empiece a concretar su plan económico. Dejen de hacer propuestas según sopla el viento cuando se levanta, para cambiar de opinión cuando anochece”, ha reprochado a la ministra. “Lo que necesita nuestra economía ante tanta incertidumbre es seguridad, una seguridad que ustedes no la están generando”, ha denunciado, según un comunicado.

Además, ha recordado qué si España estuvo a punto de solicitar el rescate con un déficit público del 7% sobre el PIB y una deuda pública del 85% sobre PIB, “en estos momentos, en los que previsiblemente el déficit doblará al de ese año y la deuda será de más del 120% sobre el PIB, es necesario planificar un reequilibrio de nuestras cuentas”.

En este sentido, ha pedido a la ministra que aclare si su plan pasa por una “subida masiva de impuestos que asfixie nuestra economía, o por una rebaja de gastos. ¿Va a solicitar un rescate cuando las compras del BCE no sean tan intensas?, ¿Se ha replanteado su negativa de hace una semana de acudir al MEDE?, le ha preguntado a Calviño.

Asímismo, el portavoz de Empresa del GPP ha denunciado los datos abrumadores de la gestión del Gobierno de Sánchez. “Lamentablemente y con mucho dolor, estamos a la cola de la gestión sanitaria si lo medimos en número de fallecidos por 100.000 habitantes. Somos uno de los países donde el confinamiento social ha sido más estricto, por la falta de anticipación en las medidas sanitarias, lo que supone un mayor parón de nuestra economía respecto al resto de territorios”, ha señalado.

En su opinión, “esta pésima gestión sanitaria, tiene una clara trascendencia económica. Seremos uno de los países que presentará este año una mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países desarrollados”. Además, ha dicho que “el esfuerzo presupuestario en apoyo a nuestra economía en función al PIB es la mitad del que presentan países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Y un 33% menor respecto a la media de apoyos de la eurozona, por no entrar en la complejidad administrativa que está suponiendo para nuestros autónomos y familias acceder a estas ayudas. ¿Tienen pensado ampliar la línea de avales e incrementar la cobertura?”, le ha preguntado a Calviño.

Por otro lado, Pérez Coronado ha manifestado “la lealtad y compromiso” de todo el Grupo Parlamentario Popular con la crisis sanitaria, social y económica que está sufriendo España y ha anunciado que su Grupo ha presentado unas 2.000 iniciativas para contribuir a mejorar la gestión de la pandemia.

“2.000 propuestas para remar todos juntos. 2.000 iniciativas, para que no suceda como en la pasada crisis, la del 2008, en la que esperaron a que se hundiera el barco, para entregar el timón a un Gobierno que sí supo sacarnos de ese difícil momento económico y llevarnos a la senda del crecimiento y de control del déficit, el gobierno del Partido Popular”, ha aseverado.

El senador popular ha subrayado que ahora “la historia se repite y llegan tarde para afrontar las crisis. La evolución de los hechos en esta crisis cada día se parece más a lo sucedido en la crisis del 2.008. Faltan a la verdad de forma constante, y gobiernan desde la improvisación. Si no tienen un diagnóstico claro, las medidas no son precisas”.

Por este motivo, Pablo Pérez ha recordado las previsiones erróneas del exministro socialista Pedro Solbes, quien dijo, textualmente, que ‘los efectos de la crisis hipotecaria tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española’. “¿Lo recuerdan? Muy parecido a sus propias palabras, Sra. ministra, cuando señaló que las estimaciones apuntan a un impacto poco significativo y transitorio”, a pesar de que ya se han destruido más de 122.000 empresas en el mes de marzo y hay más de 9 millones de españoles que perciben algún tipo de prestación por desempleo.