Subvención de 945.000 euros para el Centro de Alzheimer

D.S.
-
Subvención de 945.000 euros para el Centro de Alzheimer

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Segovia recibe una subvención de 945.000 euros para financiar la construcción del centro de día, que esperan esté listo en 2021. Contará con 25 plazas de estancias diurnas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 945.000 euros a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Segovia, para financiar la construcción de un centro de día con unidad de estancias diurnas, que contará con 25 plazas y en el que trabajarán 12 profesionales, cuatro de ellos a tiempo parcial.

 

El Plan estratégico de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo para las personas mayores en Castilla y León, desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia, basado en la atención centrada en la persona. Esta atención está suponiendo una transformación muy relevante en el modelo de atención dispensado personas mayores, sobre todo con necesidades de apoyo y muy especialmente en el caso de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Para ello es necesario activar y mejorar los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de las personas con esta enfermedad y de sus familiares.

En la actualidad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia presta sus servicios de promoción de la autonomía personal en un local cedido por el Ayuntamiento de la capital, por lo que consideran prioritario un nuevo local para que los enfermos de Alzheimer reciban la mejor atención posible. Esta nueva infraestructura se levantará en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Segovia y supondrá una inversión de 945.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para financiar los honorarios facultativos y las obras de construcción, que finalizarán a finales de 2021.

Además, tras las obras se ampliará el número de plazas de estancias diurnas, que llegarán a las 25, y el número de trabajadores será de 12, de los que cuatro serán a tiempo parcial. Entre los programas que presta la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Segovia está el programa de promoción de la autonomía personal, que ya cuenta con 25 plazas y presta servicios como el de habilitación psicosocial, el de habilitación y terapia ocupacional y el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. También presta servicios del entorno como el de información y asesoramiento, apoyo psicológico al familiar cuidador, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares para el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer.