El primer día de huelga en los autocares sería el jueves

Nacho Sáez
-

Los trabajadores reclaman una subida salarial en la negociación del convenio colectivo y la patronal recuerda la «dramática» situación en las empresas provocada por la pandemia.

La primera huelga en transporte de viajeros sería el jueves - Foto: Rosa Blanco

Los sindicatos que se encuentran negociando el nuevo convenio provincial del transporte de viajeros por carretera de Segovia (CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Transporte, SLT) han amenazado a la patronal del sector, Asetra, con una huelga indefinida si no se llega a un acuerdo en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) en Segovia sobre el convenio colectivo. De no alcanzarse un acuerdo el lunes, la primera jornada de huelga será el próximo jueves 16 de septiembre y afectaría, por ejemplo, a la línea Segovia-Madrid y a las de los pueblos aunque no al transporte urbano.

El convenio colectivo provincial concluyó el pasado 31 de diciembre de 2019 y ambas partes acordaron su prórroga, con la congelación de las tablas salariales, para iniciar la negociación de uno nuevo antes de que concluyese el año 2020. De hecho, el 10 de noviembre de ese año se creó la nueva comisión negociadora pero, hasta la fecha, ha habido cinco reuniones sin lograr ningún acercamiento. «Ante esta situación, el miércoles, 1 de septiembre, se convocaron dos asambleas celebradas en la sede de CCOO de la capital segoviana», relatan desde este sindicato. Y «por mayoría aplastante, los trabajadores y trabajadoras decidieron acudir al Serla en busca de mediación y apoyar una convocatoria de huelga con el objetivo de intentar hacer ver a los empresarios del sector que este no es el camino si pretenden lograr un acuerdo».

A pesar de esta decisión, los sindicatos afirman que en el último encuentro de la Comisión Negociadora, celebrado el pasado 2 de septiembre, las posiciones seguían muy distantes, sobre todo en lo concerniente a salario y jornada de trabajo. «Es un convenio que ya se congeló hace dos años», insistió en declaraciones a La 8 Segovia el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Segovia, Ángel Nieto. «Desde 2012 no ha habido ninguna subida salarial significativa. Van arrastrando un sueldo base de 1.000 euros y hacen muchas horas. Y no hay que olvidar que los conductores transportan personas».

La patronal es optimista respecto a la solución del conflicto. «Hemos sido optimistas desde el principio a pesar de la situación dramática que está viviendo el sector. Entendemos que los trabajadores tienen que mantener las ventajas consolidadas, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo, como hemos hecho siempre», remarca el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido. También remarca las circunstancias extraordinarias en las que se desarrolla esta negociación: «Todos somos víctimas de la situación excepcional que está ocurriendo en Segovia, en España y en el mundo, que es la pandemia y sus efectos, que están repercutiendo sobre sectores económicos, sociales y laborales inevitablemente. Pero las empresas somos un servicio público, entidades responsables y queremos seguir siéndolo. Nosotros tenemos que defender nuestras empresas y con ellas a nuestros trabajadores también. Porque sin ellos no hay empresas, y sin empresas no hay empleo, ni hay transporte», reflexiona Saiz Garrido en  conversación con esta redacción.

Tras cinco reuniones sin éxito hasta este jueves a mediodía, la movilización se pondría en marcha una vez conocida la resolución del Serla en Segovia, que estaba prevista para esta semana, según añadían los sindicatos. Y la huelga se ejecutaría durante dos días a la semana con un tiempo de cuatro horas por jornada. El jueves sería de 05.30 a 9.30 horas.