Mañueco pide consenso regional para reformar la financiación

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que es una de las "batallas" que tendrá que dar la Comunidad

Mañueco pide consenso regional para reformar la financiación

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por la vía del “consenso multilateral” para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que consideró que el actual es “malo, antiguo, insuficiente y genera desequilibrios”.

Mañueco recalcó que es necesario un nuevo modelo de financiación autonómica “acorde con la situación real”, que debe tener en cuenta la población, pero también todas las variables, como la dispersión, el envejecimiento y la superficie.

En ese sentido, el presidente de la Junta expresó su temor de que en el futuro se pongan incertidumbres territoriales encima de la mesa, debido a los acuerdos que puede adoptar el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. “La financiación", dijo, "tiene que ir orientada a atender a las personas, vivan donde viva, no a atender a los territorios”, sentenció Mañueco.

La situación de las autonomías, añadió, se complica cuando el Gobierno en funciones retiene cantidades sin “dar explicaciones” y señaló que la reforma del modelo va a ser una de las grandes “batallas” que va a dar la Comunidad.

Para ello, Fernández Mañueco, que intervino en Valladolid en el desayuno informativo de El Norte de Castilla, titulado 'Reto demográfico y competitividad empresarial en Castilla y León', apostó por continuar con la línea abierta por la declaración firmada hace meses en Zaragoza por Castilla y León, Galicia, Asturias Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón, que deben mantener en su opinión el “consenso multilateral” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.