Una fiesta para generar sentimiento de Comunidad

D.M.Arranz
-

Segovia celebra el Día del Libro recordando a sus escritores en un día festivo atípico, en el que se ha conmemorado el 500 aniversario de la Guerra de las Comunidades, con un homenaje especial al comunero Juan Bravo

Una fiesta para generar sentimiento de Comunidad

Este 23 de abril no está siendo uno más. Se cumplen 500 años de la Guerra de las Comunidades y unido al cierre perimetral invita a disfrutar de la región y generar ese sentimiento de comunidad que no existe como en otros territorios. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reflexionaba en esta jornada afirmando que "no es una de las comunidades donde se haya trabajado ese sentimiento de pertenencia, pero en Segovia, podemos decir que el himno oficioso de Castilla son los Comuneros interpretados por el Mester, y se eriza el vello porque sentimos eso".

La regidora ha reconocido que "falta mucho por trabajar, la identidad comunitaria, pero también los servicios públicos, y potenciar un desarrollo industrial para que no haya exilio laboral, eso hace comunidad".

Declaraciones que hacía a los pies de la estatua de Juan Bravo, epicentro de la jornada, donde luce un tapiz elaborado por los alumnos del taller de jardinería de la Fábrica de Borra, con tonos morados, color hilado al movimiento comunero. 

Una fiesta para generar sentimiento de ComunidadUna fiesta para generar sentimiento de Comunidad

Ese recuerdo especial a Juan Bravo también se une al homenaje a los escritores Miguel de Cervantes, María Zambrano, San Juan de la Cruz y Antonio Machado, en cuyas calles, o  estatuas luce una corona de laurel, colocada por la alcaldesa, en nombre de la corporación municipal. Especial es este día para los libreros, cuatro de ellos han podido salir a la calle: Entrelibros, Antares, Diagonal y Aída Books. Hasta las 20:00 horas ofrecen descuentos del 10% en sus libros, mientras que otras librerías han optado por abrir sus negocios. 

Más fotos:

Una fiesta para generar sentimiento de Comunidad
Una fiesta para generar sentimiento de Comunidad
Una fiesta para generar sentimiento de Comunidad
Una fiesta para generar sentimiento de Comunidad

Una jornada de poco turismo, y sí de mucho paseo de segovianos, que se han echado a la calle para disfrutar de un festivo atípico, que contribuye a recuperar ese sentimiento de comunidad, en el que hace 500 años trabajaron los comuneros, Juan Bravo, Padilla y Maldonado. A este quinto centenario le falta un acto municipal, por concretar en próximos meses, que sirva de reconocimiento a esta efeméride de nuestra historia.