La actividad municipal avanza en tecnología

D.S.
-

La implantación de un sistema de videoconferencias y voto telemático permite la asistencia de la corporación municipal a los distintos órganos de Gobierno del Ayuntamiento.

Alberto Espinar, concejalía de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital - Foto: D.S.

La declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo y la implantación de las medidas de seguridad y protección ante la crisis sanitaria del coronavirus obligaba a la concejalía de Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital del Ayuntamiento de Segovia a redoblar esfuerzos para atender las necesidades de los ciudadanos y de los empleados municipales. El objetivo lograr combinar el trabajo diario, presencial y en remoto, con la atención al público (principalmente por correo electrónico y teléfono), siempre guardando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, según un comunicado. 

En un primer momento, se habilitaron las licencias de usuario para que pudieran conectarse los funcionarios en remoto, con acceso a las unidades de red y parte de las aplicaciones, después se implantó un sistema que permite el acceso del 100% de trabajadores municipales a las todas las aplicaciones empleadas en el día a día por los distintos departamentos, permitiendo el acceso a todos los registros municipales, a la contabilidad, a los expedientes electrónicos y a toda la aplicación del padrón municipal, entre otros.

Para garantizar la plena seguridad, se ha implantado una solución técnica que asegura que todas las aplicaciones municipales estén operativas y se puedan ejecutar dentro de las instalaciones municipales (no en los equipos portátiles o de los propios trabajadores del Ayuntamiento que se convierten en meras herramientas de acceso). Con esto, la información a procesar no viaja a través de la red sino que reside en todo momento en los sistemas municipales. En este sentido se han seguido las directrices del Centro Criptológico Nacional en su documento de Medidas de seguridad para acceso remoto recientemente publicado.

Asimismo, se ha instalado un sistema de videoconferencia y voto telemático que permite a la corporación municipal asistir a las sesiones

plenarias y al resto de órganos colegiados: juntas de gobierno local, comisiones informativas, juntas de portavoces…

Esta solución se apoya en un sistema de videoconferencias, con una serie de características, que le proporciona la fiabilidad en cuestiones de identificación, apoyándose en certificados electrónicos y garantías tecnológicas.

Por último, para atender las nuevas necesidades ha sido necesario dotar y adaptar las diferentes dependencias y salas municipales de diverso equipamiento tecnológico e informático como pantallas de televisión, monitores, webcams, altavoces… con los que garantizar el correcto desarrollo de las múltiples reuniones.

Sede electrónica

La concejalía he elaborado un vídeo sobre la sede electrónica, disponible en la página web del Ayuntamiento: http://tutoriales.segovia.es/videos/sede.html.

El objetivo es informar y recordar que la población que tienen a su alcance esta extensión virtual de las oficinas de atención al ciudadano, que integra los servicios electrónicos a los que se puede acceder, sin limitaciones horarias y con total seguridad.