Todos los candidatos quieren aparcamientos disuasorios

D. A.
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Segovia sufrió tal atasco el pasado 2 de mayo que la fila de coches llegaba desde el Acueducto hasta la carretera de La Granja.

Los siete cabezas de lista a la Alcaldía de Segovia con opciones reales de obtener representación en el Ayuntamiento responden a la pregunta '¿cómo evitar, o al menos paliar, los atascos que sufre Segovia en puentes y festivos?'

Para evitar, o al menos paliar, los atascos que sufre Segovia sobre todo en puentes y festivos, los siete candidatos a la Alcaldía coinciden en plantear la gestión de aparcamientos disuasorios, zonas periféricas donde poder dejar el coche, conectadas con el centro por líneas regulares de transporte urbano o por autobuses lanzadera. Una medida que ya se contemplaba en el Plan de Movilidad de 2008 y que está pendiente de materializarse. Ciudadanos, Centrados,Podemos yVox proponen también nuevos estudios de movilidad, y tanto estos como PP e IU, más información actualizada sobre las opciones de aparcamiento y los niveles de ocupación que haya en cada momento. El PSOE, por su parte, también prevé impulsar acuerdos con parkings privados. Esas son, a grandes rasgos, las recetas que proponen para un problema de sobra conocido y aún pendiente.

Segovia muere de éxito cada vez que sale el sol un día festivo o de puente enMadrid, aunque sea laborable en el resto del país. El problema se repite incluso viéndolo venir de lejos, sin que sorprenda a nadie a estas alturas. No es un mal endémico diario, pero la ciudad se desangra en jornadas así por la presión del tráfico, cuyo colapso fluye a borbotones desde el recinto amurallado y la plaza de la Artillería hacia las vías aledañas. 
El ejemplo más reciente, el del pasado 2 de mayo, puede haber sido también el más grave de los últimos años, por encima de cualquier jornada de Jueves Santo, 1 de noviembre, Inmaculada o la Constitución. La fiesta del Día de la Comunidad de Madrid atascó las principales calles y avenidas de Segovia; y este próximo miércoles, por cierto, llega San Isidro coincidiendo con la segunda jornada de Titirimundi. 
Por un lado, uno podría ver como atenuante que el 2 de mayo no fuera festivo en otras comunidades porque, de lo contrario, probablemente la presión turística habría sido mayor; pero, por otro, también estuvo el agravante de que ese tráfico extra de Madrid se sumara al que Segovia registra en un día laborable. Los atascos llegaron a superar la media hora, con filas de coches que de 13.30 a 14.30 (coincidiendo con la salida del trabajo) abarcaron desde el Acueducto hasta la carretera de La Granja. Con los parkings a rebosar y el casco histórico cerrado al paso de coches de no residentes. 
Parkings disuasorios. ¿Pero qué se puede hacer para evitar, o al menos paliar, los atascos que se producen en Segovia sobre todo en festivos y puentes? El Día ha lanzado esa pregunta a los siete cabezas de lista de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y coincide que en todas las respuestas, por encima de grandes infraestructuras viarias, surge ese viejo y a la vez nuevo concepto de los aparcamientos disuasorios. De hecho, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Segovia (PMUS), que se aprobó en 2008 por unanimidad de los grupos que entonces tenían representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP e IU), incluye un capítulo específico sobre esta iniciativa. «Con el término ‘aparcamiento disuasorio’ se definen aquellas zonas que se sitúan en el exterior o en la periferia de la ciudad, permitiendo a los conductores estacionar y completar su trayecto hasta el interior de la ciudad empleando el transporte público». Así se describían en el inicio de un capítulo en el que se planteaba habilitar al menos dos disuasorios para «facilitar la llegada de los visitantes y ciudadanos desde la periferia de la ciudad (ejes de la A6, SG-20 y Carretera de La Granja ) hasta el Casco Histórico». Uno cerca del CAT, en Prado Bonal; y el otro, junto a la SG-20 y la carretera de La Granja (CL-601), en el entorno que sonaba ya por entonces para un futuro recinto ferial.
En ese mismo documento se recordaba la vieja propuesta de habilitar un aparcamiento para autobuses turísticos en la explanada de Las Lastras con entrada por la calle Clavel, aunque en 2008 ya se daba por descartado «por el impacto ambiental que ocasionaría en los alrededores». La alternativa que se sugería era reservarles un espacio en la futura estación de autobuses, si bien ésta continúa sin plazos fijados ni ubicación concreta.
También en el PMUS se hablaba de grandes infraestructuras viarias como un túnel entre la calle Antonio Machado y la plaza del Alto de los Leones, hoy plaza de la Universidad, para mejorar la movilidad entre EzequielGonzález y José Zorrilla, y esa opción pervive en documentos estratégicos que se han realizado con posterioridad, como el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis). Pero, a día de hoy, después de una larga crisis y con planteamientos más a corto plazo y menos complejos, los candidatos inciden sobre todo en los aparcamientos disuasorios, así como en dar más información a los usuarios, segovianos y turistas, sobre la ubicación de los aparcamientos en servicio y sus niveles de ocupación.

A continuación, una a una, se exponen las respuestas dadas por los candidatos a la pregunta '¿cómo evitar, o al menos paliar, los atascos que sufre segovia en puentes y festivos?'

 

Clara Luquero (PSOE): «Recibimos dos millones de turistas al año, es un reto para el próximo mandato». Parkings públicos y privados.

«La incidencia del turismo es un reto para el próximo mandato. Buscaremos fórmulas para reducir la presión del vehículo en el recinto amurallado impulsando el uso de los aparcamientos subterráneos existentes y promoviendo acuerdos con parkings privados. Gestionaremos zonas de aparcamiento en la periferia para que tanto los turistas como los segovianos puedan utilizarlo en días y épocas de gran afluencia turística». 

Pablo Pérez (PP): «Atascos como los de los puentes pueden generar turismofobia». Disuasorios y más información.
«Debemos evitar que el turista tenga que entrar al centro creando aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera. También hay mucho tráfico por turistas perdidos, así que habría que mejorar la señalética y dar información constante en la web. Con los disuasorios no descubrimos nada, se llevan proponiendo muchos años, pero el PSOE ya no está en condiciones de anunciarlos si no los ha hecho en todo este tiempo».

Noemí Otero (Ciudadanos): «Apostamos por realizar una estrategia global de movilidad urbana». Disuasorios y un estudio serio.
«Crearemos aparcamientos disuasorios en los principales accesos a la ciudad que combinaremos con lanzaderas al centro urbano. Daremos solución a los dos ejes más conflictivos: el de calle San Gabriel con Padre Claret y Juan Carlos I; y el de Ezequiel González con Conde Sepúlveda y Obispo Quesada. Y realizaremos un estudio serio y riguroso para unir las dos mitades de la ciudad, alejando el tráfico del Acueducto».

Cosme Aranguren (Centrados): «Debemos restringir el tráfico en el centro y hacer un nuevo plan de movilidad». Disuasorios y más información.
«Proponemos parkings disuasorios bien señalizados, vigilados y conectados con el centro por refuerzos de las líneas ya existentes, o si no, lanzaderas. Mejorar la señalización de los parkings subterráneos actuales y el de la zona del Velódromo. Informar en el peaje de San Rafael de la ubicación de los parkings, restringir el tráfico por el Recinto Amurallado a transporte público, carga y descarga, emergencias y residentes».

Ángel Galindo (IU): «Ya volvimos a pedir disuasorios el pasado mandato y no se ha hecho nada». Disuasorios y más información.
«El mandato pasado propusimos disuasorios conectados con el centro por autobuses y se aprobó, pero no se ha hecho nada.Más parkings públicos no: salen caros por los reequilibrios económicos debidos a su bajo uso fuera de festivos; como mucho, podría estudiarse el del Velódromo. Y convendría poner paneles en las entradas, o si no agentes, para informar del aforo de los parkings al menos los días complicados».

Guillermo San Juan (Podemos): «Segovia deja ver sus costuras y falta de soluciones en los puentes y festivos». Un disuasorio en cada entrada.
«Para filtrar los flujos de tráfico proponemos al menos un aparcamiento disuasorio en la entrada de la ciudad por cada una de sus vertientes, priorizando la entrada sur por la AP-61. Estudiar medidas concretas para aligerar el tráfico en la rotonda del Arco de Madrid y la de la Guardia Civil con JuanCarlos I, y generar alternativas para los autobuses turísticos que saturan EzequielGonzález y la rotonda del Azoguejo y Vía Roma».

Esther Núñez (Vox). «El 2 de mayo hubo falta de previsión, hace falta más Policía dirigiendo el tráfico». Reordenación y aparcamientos.
«Proponemos aparcamientos disuasorios para autobuses y turismos, así como un subterráneo bajo el recinto amurallado, con accesos como prolongación de la calle del puente del Sancti Spiritu. La calle San Gabriel debería ser solo de bajada; Vía Roma, de un sentido hacia el Acueducto con aparcamientos a los lados; para subir por Padre Claret, también de una sola dirección hasta la glorieta de Bomberos».