Coronavirus| Las Cortes muestran a la Junta su «lealtad»

SPC
-

Los portavoces parlamentarios trasladan a la Junta su total apoyo a las medidas adoptadas y mantienen su actividad con la incertidumbre del pleno convocado para la próxima semana

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, celebró una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios. - Foto: Ical

Unidad de acción y lealtad política en torno a la crisis del coronavirus. Los grupos parlamentarios de las Cortes expresaron ayer su apuesta por la «unidad de acción» autonómica ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico ante el avance de la epidemia en Castilla y León. Así lo aseguraron tras reunirse con el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico. El socialista Luis Tudanca, el popular Raúl de la Hoz, Carlota Amigo, de Ciudadanos, así como el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos y el procurador de Vox Jesús García Conde, trasladaron su apoyo a las medidas que abordó la Junta en el Consejo de Gobierno extraordinario ante la epidemia causada por el Covid-19, informa Ical.

El encuentro entre Francisco Igea y los portavoces parlamentarios se produjo en la sede de la Presidencia de la Junta, en un receso del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado ayer, tras la que compareció el portavoz y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.  Igea les agradeció su «absoluta lealtad», la misma que dijo mantiene la Junta con el Gobierno. «Es una emergencia nacional que no entiende ni de colores, ni de gobiernos, ni de partidos», sentenció en su comparecencia.

Actividad parlamentaria

Por otra parte, las Cortes anunciaron que mantienen su actividad programada para esta semana con normalidad, aunque sí ha pospuesto algunas reuniones que no se han considerado urgentes, entre ellas la prevista del presidente, Luis Fuentes, con el Patronato de la Fundación Villalar. Sí se han aplazado visitas de colegios que todos los días recibe la sede del Parlamento de Castilla y León hasta ver como evoluciona la situación del coronavirus en la Comunidad, según informaron a Ical fuentes parlamentarias. El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha vaciado su agenda de algunos eventos a los que tenía previsto acudir, mientras que, según las mismas fuentes. Las Cortes tienen previsto la celebración de un pleno -convocan dos cada mes- los próximos 17 y 18 de marzo, si bien el orden del día se fija el viernes por parte de la Junta de Portavoces, que sería la encargada de decidir alguna medida, como posponer la sesión.