El Ayuntamiento moviliza 1,3 millones en la crisis

D.S.
-

El objetivo ayudar a quien realmente lo necesita desde el punto de vista tributario, a la ciudadanía en general y al tejido económico. Entre las actuaciones previstas, se destinarán 600.000 euros al plan de reactivación del comercio local.

El concejal de Desarrollo Económico, Jesús García Zamora, junto a la alcaldesa, Clara Luquero - Foto: D.S.

El Ayuntamiento de Segovia mantiene una intensa actividad desde el momento en el que se decretó el estado de alarma con el fin de ayudar a quien realmente lo necesita desde el punto de vista tributario, económico y social, tanto a la ciudadanía como al tejido económico. Para ello se han ido adoptando diversas medidas y planificando otras de acuerdo a la evolución de la situación, teniendo en cuenta la voz de los agentes sociales, con los que se mantienen reuniones periódicas a través de la mesa del diálogo social o en encuentros sectoriales, según un comunicado.

Buscando reactivar la economía local mediante la puesta en marcha de numerosas medidas de apoyo a las personas, desempleados, los autónomos, los trabajadores y las pequeñas empresas más vulnerables se ha acordado destinar a ese fin los 627.000 euros con los que está dotado el “Fondo de Contingencia Local”.

Para paliar los efectos más negativos de la pandemia en nuestra sociedad se ha suprimido, desde el inicio del estado de alama, el pago de la Tasa por ocupación a las terrazas de bares y restaurantes, mercados al aire libre, puestos callejeros, quioscos y zonas de carga y descarga de aquellos establecimientos cuya actividad no haya podido ejercerse de acuerdo a la normativa vidente durante este periodo.

Se han suprimido todos los precios públicos de las actividades que no se hayan podido realizar de acuerdo a las limitaciones marcadas en el Real Decreto 463/2020, y sucesivos, que han ido declarando y regulando el vigente estado de alarma en nuestro país.

Se ha suspendido el cobro del alquiler de las viviendas municipales y el canon o arrendamiento correspondiente a locales comerciales y oficinas (Vivero Arias Dávila, restaurante Ingenio Chico, etc.). Estableciendo requisitos y criterios para la supresión de la obligación del pago para los afectados económicamente por el COVID-19. 

Se ha modificado el calendario del contribuyente ampliando el plazo del periodo voluntario para el pago de los tributos correspondientes al primer y segundo cuatrimestre de 2020.

Se han dado facilidades para el pago de los tributos municipales, flexibilizando su fraccionamiento y/o aplazamiento. 

Se ha agilizado el pago a proveedores para no deteriorar su liquidez y se han puesto en marcha los mecanismos administrativos para ejecutar la mayor parte de las inversiones previstas en los presupuestos municipales de este ejercicio. Buscando en cierta manera que la contratación pública pueda actuar como palanca de activación de sectores económicos locales tan importantes como la construcción, la industria y los servicios. 

Se van a destinar 600.000 euros al plan de reactivación del comercio local que incluye medidas para incentivar directamente el consumo, campañas de formación y la digitalización de los establecimientos, el impulso del plan para la reactivación del turismo y la oferta online para el comercio de proximidad. Igualmente, se ha puesto en marcha la ‘Oficina de Buen comercio’ para impulsar y promocionar el comercio local. 

Se ha incrementará dotación e y/o establecerán nuevas líneas de apoyo económico dentro del programa Segovia Emprende, destinado a ayudar a proyectos de autoempleo y empresas de reciente creación.

En conjunto, durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Segovia ha movilizado cerca de 1.300.000 euros para combatir los efectos de la crisis económica (fondos del Plan de contingencia, gratuidad de autobuses y zona ORA, innovación tecnológica…), cifra a la que hay que sumar los 5 millones de euros que contempla el presupuesto en concepto de inversión, inyectando fondos a las empresas.

El Ayuntamiento continuará trabajando en la adopción de nuevas medidas, adaptándose a la situación y al momento, en función de sus competencias y de acuerdo a la ley.