Callejo, de la crisis covid al éxito de Bajocero... y más

David Aso
-

El actor segoviano, feliz de haber visto 'su' thriller carcelario en el top-1 mundial de Netflix, trabaja en una serie estadounidense y espera el estreno de cuatro producciones más en próximos meses

Callejo, de la crisis covid al éxito de Bajocero... y más

Después de un año muy difícil por motivos obvios, con crisis de ansiedad incluida al principio del confinamiento, mientras los rodajes se le caían del calendario y arreciaban las cancelaciones en la gran pantalla, Luis Callejo (Segovia, 1970) ya no sólo ve luz, sino que brilla como pocas veces para él ante un 2021 sorprendentemente prolífico, a pesar de las circunstancias. «La verdad es que estoy muy contento porque estaba ya con el agua al cuello, que en lo nuestro muchas veces se junta que vas a una alfombra roja, estás nominado o te van a dar un premio y mientras tanto no te da para llegar a fin de mes», cuenta a El Día. 

De cómo puede cambiar el escenario en muy poco tiempo da buena cuenta el hecho de que a mediados de 2020 se encontrara con su agenda de trabajo limpia, pero al final del verano le salió un rodaje y en diciembre, otro. Entre medias, en octubre, se estrenaba «un peliculón» que el pasado 6 de marzo se llevaba tres Goya, 'Ane', donde Callejo tiene un pequeño papel. Y 'Bajocero', que debería haberse estrenado en cine en junio de 2020, ha terminado batiendo récords con su lanzamiento alternativo el 29 de enero en Netflix, al convertirse en el mejor estreno de una película de habla no inglesa en la historia de la plataforma tras liderar el top absoluto en 55 países.

Dirigida por Lluís Quílez, 'Bajocero' cuenta con actores como Javier Gutiérrez ('La isla mínima', 'Campeones'), Karra Elejalde ('Ocho apellidos vascos', 'Mientras dure la guerra'), Miquel Gelabert ('La caja 507', 'La educación de las hadas') o Patrick Criado ('Antidisturbios', 'Mar de plástico'). Tiene doble sello segoviano, ya que aparte de la destacada participación de Luis Callejo se rodó en la antigua cárcel y la sierra de Guadarrama. Un thriller carcelario que en realidad transcurre mucho más fuera que dentro de prisión, en una noche cerrada de puro invierno y pesadilla, cuando un furgón policial es asaltado durante un traslado de presos.

«A la industria audiovisual le están salvando la vida las plataformas. Si sucede la pandemia en los 90 no se estarían haciendo películas porque no se podrían estrenar o no merecería la pena estrenarlas», valora Callejo. «El teatro está claro que sigue muy fastidiado, pero para el cine y la televisión está siendo un momento de auge; al menos por ahora, porque se está consumiendo mucho. Después de los primeros meses de pandemia se puede decir que la gente ya se había visto todo y hacían falta nuevos proyectos, más material». Y ahora al actor segoviano se le han juntado un buen puñado de rodajes, estrenos que se aplazaron a 2021 y los que ya estaban previstos para los próximos meses.

Lo que viene. El año pasado rodó dos largos, 'Érase una vez... Euskadi' y 'Donde caben dos'. El primero, de la productora de 'Tarde para la ira', La Canica, retrata el País Vasco de los años 80, «en mitad del conflicto de ETA», a través de la mirada «ingenua y a la vez dura» de cuatro niños, con Callejo en el papel de padre de uno. Y el segundo, «una comedia sobre intercambio de parejas que va a ser un pelotazo», con un reparto en el que despuntan Ernesto Alterio, Raúl Arévalo o Verónica Echegui.

Después de 'Bajocero', el 26 de marzo llegará 'Libertad', todo un experimento inédito en España porque el estreno será doble: miniserie en Movistar+ y versión reducida a largometraje para el cine. «Está ambientada en la época de los bandoleros (principios del siglo XIX) y dirigida por Enrique Urbizu, al que admiro muchísimo», aprecia Callejo. Él hace de gobernador, la protagonista es Bebe (más conocida por su faceta de cantante), y también tiene doble sello segoviano por escenas rodadas en la antigua abadía de Santa María de Párraces, en Bercial, pocos meses antes de la pandemia. 

Además, «en torno a septiembre» calcula que llegará 'Malnazidos', otra película con Callejo en el reparto que debió estrenarse en 2020 y sigue pendiente, si bien ya se proyectó en la jornada inaugural del último festival de cine fantástico de Sitges. «Es una historia muy original, una cosa muy loca», de aventuras y humor con zombis en la Guerra Civil.

En cuanto a sus nuevos rodajes, Callejo tiene ahora entre manos un papel en una serie para Netflix que se rueda en Madrid pero es de origen estadounidense, In from the cold, de los mismos productores de Supernatural. Una historia de drama y espías con toques de ciencia ficción: «Yo soy una especie de capo político, empresario… terrorista incluso. Una mezcla rara», avanza.

«De cara al verano, parece que tendré otro proyecto del que aún no puedo decir nada y que casi seguro me dará trabajo para cuatro o cinco meses, así que bueno, contento porque pensaba que lo iba a tener más complicado», reconoce. Y en plena pandemia, agrandando su trayectoria como uno de los actores más reconocidos, demandados y versátiles del cine español.