Segovia-Madrid en bus: de 5.800 viajeros a 169

Europa Press
-

Segovia-Madrid en bus: de 5.800 viajeros a 169

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha señalado que los niveles de transporte y movilidad en el país se han incrementado ligeramente durante esta semana, pero ha destacado que se mantiene la escasa movilidad.

En Cercanías los niveles de ocupación se han situado en torno al 11% en Madrid, mientras que en Barcelona han sido del 9% y en el resto de núcleos, en torno al 10%, ligeramente superior a la semana pasada.

En cuanto al análisis del nivel de ocupación de los trenes, Renfe ha ajustado la oferta a la demanda actual y en este sentido, en Madrid, el nivel de ocupación ha sido del 13% y en Barcelona del 16%, siendo San Sebastián la ciudad con el nivel de ocupación más alto, con un 27,5%.

Así, Rallo indicó que el número de usuarios totales de Cercanías a lo largo de esta semana se ha situado en 165.000, frente a los 140.000 de la semana pasada, lo que supone un incremento del 10%, aunque afirmó que el nivel de ocupación sigue siendo "muy bajo" respecto a los mismos días del año pasado.

En cuanto a los trenes AVE, la 'alto cargo' del Ministerio apuntó que ayer viajaron en este medio 2.175 personas, por encima de los 1.900 del mismo día de la semana anterior, pero muy por debajo de los 90.000 viajeros de la misma jornada del año anterior.

Respecto a los autobuses, la ocupación se ha situado esta semana en el entorno del 4% en las distintas líneas. Como ejemplo, Rallo destacó que la línea Madrid-Segovia transportó a 169 viajeros, cuando lo normal era una media de 5.800.

Sobre el transporte aéreo, ayer se realizaron un total de 349 vuelos en la red de Aena, también ligeramente por encima de los 300 de la semana pasada. De ellos, 111 se realizaron a otros países de la UE.

En turismos y vehículos ligeros, la reducción de los accesos a Madrid se ha situado en el 69% respecto a lo normal el año anterior, aunque con una ligera reducción respecto a la caída del 70-71% de la semana pasada.

A modo de balance de la actuación del Ministerio de Transportes en estas seis semanas desde que se decretó el estado de alarma, Rallo destacó que se han aprobado un total de 45 normas en relación con el transporte de viajeros, 53 normas más relacionadas con el transporte de mercancías y otras 17 relativas al ámbito económico general.

Asimismo, apuntó que el estudio de movilidad llevado a cabo por el Ministerio de Transporte, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), muestra que la movilidad ha permanecido más o menos estable durante estas seis semanas, lo que confirma que la sociedad española ha respondido "con el máximo rigor" al confinamiento.

Por último, Rallo afirmó que el estudio que está llevando a cabo el Ministerio a través de 'big data' marca que está habiendo un mayor confinamiento en las zonas urbanas que en las rurales y donde hay más incidencia de los casos. "Será curioso ver esta semana que viene si se reflejan los paseos de los padres con sus hijos", subrayó.