Segovia mantiene el corte del centro al "tráfico bastardo"

David Aso
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La alcaldesa de Segovia se refiere con esa expresión que "usan los técnicos" a los coches que acceden al casco histórico para pasar de un lado a otro de la ciudad, confirma que se mantendrá la restricción en fase 2 y no le pone fecha de finalización

Segovia mantiene el corte del centro al "tráfico bastardo"

El Ayuntamiento de Segovia cuenta con mantener en fase 2 el corte del casco histórico al tráfico de vehículos que acceden a esta zona sólo para atravesar la ciudad, de lunes a viernes de 16.00 a 23.00 horas y los fines de semana durante todo el día. En fase 2 y de momento sine die, sin fecha de finalización. De hecho, la alcaldesa, Clara Luquero, no aclaró este jueves si esta medida que entró en vigor el pasado 15 de mayo se establecerá como definitiva, aunque insistió en subrayar que es se trata de restricción "muy laxa", mínima, dado que en la práctica conlleva que cualquier ciudadano que quiera ir al casco histórico en su vehículo privado por cualquier motivo puede hacerlo, y "simplemente" se prohíbe "lo que los técnicos suelen llamar tráfico bastardo". 

"La restricción de tráfico que se ha hecho en el casco histórico es muy laxa, nadie que se desplace en vehículo privado con un destino al casco histórico tiene ningún problema, ningún inconveniente. Intentamos disuadir a aquellos vehículos que quieren utilizar el casco histórico como una especie de circunvalación para pasar de una parte a otra de la ciudad, lo que los técnicos llaman 'tráfico bastardo', que utilizan entre comillas esa expresión", argumentó Luquero. "Es decir, que cualquier ciudadano que vaya a hacer una gestión al casco, que vaya a trabajar, a comprar, a la hostelería, a cualquier cuestión, lo tiene resuelto. Cualquier destino en el interior del casco no tiene problema, es una restricción muy laxa, no merece la pena dedicarle un minuto", insistió.

"Si fuéramos a tomar medidas restrictivas de circulación en el casco evidentemente no sería en estos términos, tendría que ser en otros. Es decir, aquí el transporte público, los taxis y vehículos privados pueden venir al casco, ¿dónde está la restricción? Es mínima, es intentar disuadir a esos ciudadanos de Segovia que cogen el coche y dicen cruzo por el casco y me voy a la otra zona, es simplemente eso. Lo demás es coger la varita mágica o la bola de cristal, y si eso sirve para dar una rueda de prensa y hacernos una foto pues felices, pero no sirve para nada más". Con ese último apunte se refería a las declaraciones de la portavoz municipal de Cs, Noemí Otero, que acusaba esta semana al equipo de Gobierno de querer aplicar restricciones al tráfico "por la puerta de atrás" y aprovechando el Estado de Alarma, al considerar que el objetivo de evitar el tráfico de tránsito por el casco es un argumento que no se citó hasta el pleno del pasado viernes.

Ciertamente, la alcaldesa no lo citó de manera expresa el 14 de mayo, cuando anunció esta restricción "para favorecer la movilidad de los peatones". No lo apuntó públicamente, aunque sí afirmó que se permitiría cualquier tráfico que estuviera incluido en las actividades reguladas por el plan de desescalada del Gobierno. Al día siguiente de aquella rueda de prensa, esta redacción preguntó por el tráfico que se pretendía evitar con esta medida y entonces sí que fuentes oficiales del equipo de Gobierno aludieron a ese tráfico de tránsito al que Luquero se refería este jueves como "tráfico bastardo".

Preguntada también este jueves por si se mantendrá la medida en la fase 2, Luquero confirmó que sí. "¿Pero por qué vamos a recuperar esto si no está limitando a nadie? Es decir, no hay ningún límite, es una restricción tan laxa que no hay ningún límite. Todas las personas que quieren ir al casco pueden hacerlo", reiteró una vez más. "Ha sido simplemente un trabajo de comunicación para intentar disuadir a vecinos que quieren utilizar el vehículo para ir de un sitio a otro pasando por el casco, da igual si mantenemos esta situación que si lo revertimos, no se va a notar en nada, en muy poquito".

Respecto a lo que argumentó el 14 de mayo, cuando anunció esta medida: "Yo expliqué ese mismo día, se dijo claramente, que podía pasar el transporte público, los residentes, taxistas por supuesto, y vehículos que fueran a hacer gestiones. Primero con cita previa, después sin cita, y también los que trabajen en la zona. Es el mismo planteamiento que hemos tenido siempre", prosiguió.

¿Y se mantendrá entonces esta medida más allá incluso de los plazos del Estado de Alarma? "Ahora mismo no puedo pronunciarme porque va a haber un trabajo a nivel técnico y político en temas de movilidad, y luego está la Mesa de Movilidad, de ahí saldrán decisiones al respecto. No puedo pronunciarme ahora pero tampoco me parece prioritario este tema porque ya digo que ni quita ni pone, francamente", concluyó.