Escrivá aboga por alargar los ERTE más allá de junio

Agencias
-

El titular de Seguridad Social asegura que los expedientes de regulación temporal de empleo deben ser más flexibles tanto en las exoneraciones a empresas como en las medidas de protección de los trabajadores y la "definición sectorial"

Escrivá aboga por alargar los ERTE más allá de junio - Foto: A.Marquez A.Marquez

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que el esquema para alargar los ERTE más allá del 30 de junio debe tener "elementos importantes de flexibilidad", tanto en los plazos para mantener exoneraciones a empresas y medidas de protección a trabajadores, como en la definición de los sectores.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá ha explicado que se estudia y analiza la evolución por sectores para poder "definir bien" junto a los agentes sociales la situación que va a regir más allá del 30 de junio.

Cualquier esquema que se defina, ha añadido, tiene que tener "elementos importantes de flexibilidad", tanto en la secuencia temporal en la que se mantengan las situaciones de exoneraciones de cuotas para las empresas, como en las medidas de protección a trabajadores.

También, ha apuntado, deberá haber flexibilidad en la "definición sectorial".

Escrivá ha afirmado que, aunque las restricciones a la movilidad van a desaparecer en gran medida a final de este mes, hay sectores como el turismo y el transporte que seguirán afectados y que están analizando su evolución con detalle.

Gobierno y agentes sociales cerraron un acuerdo para prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y negociar en una comisión tripartita cómo encajar esta figura en los próximos meses en función de los sectores.

Sobre las pensiones, ha reiterado que no habrá recortes y ha insistido en la necesidad de ir acercando la edad efectiva de jubilación a la legal.

"Estoy convencido de que habrá consenso en el marco del Pacto de Toledo", ha añadido.

Y sobre el ingreso mínimo vital (IMV) aprobado la pasada semana, Escrivá ha vuelto a defender su diseño y la necesidad de una medida ante los niveles de pobreza, especialmente infantil, y ha afirmado que, con los mecanismos de control establecidos, contribuirá a que aflore la economía sumergida.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado en su presentación de Escrivá el papel "absolutamente clave" que va a jugar en la agenda de futuro del país.

"Pocas personas tan bien preparadas (...), tiene gran capacidad analítica, visión amplia, justamente todo lo contrario del túnel en el que nos quieren encasillar", ha apuntado.

 

Garamendi pide prolongar los ERTE más allá de septiembre

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que sería un "enorme error" prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en algunos sectores solo hasta el 30 de septiembre, pues la economía española seguirá "pasándolo mal" hasta finales de año.

"Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante", ha subrayado Garamendi, que ha explicado, por ejemplo, que el turismo en Canarias arranca en septiembre u octubre, por lo que este sector necesitaría durante más tiempo los ERTE.

Preguntado por si ese término medio (septiembre) se debe a la resistencia de los ministerios económicos a gastar más recursos en los ERTE, el presidente de la CEOE ha señalado que "nadie se pondría nervioso si en este país la deuda pública llega al 120% del PIB porque sería por una razón coyuntural, no estructural. Es la única manera para que este país se ponga en marcha. Hay que salvar los muebles para a partir de ahí empezar a trabajar, y el horizonte de los ERTE es diciembre", ha explicado.

Garamendi ha defendido que los ERTE son una herramienta que hiberna la empresa, especialmente para proteger el empleo, y ha advertido de que estos ERTE no desaparecerán hasta que finalice la desescalada. Por eso, ha instado a que ésta sea lo más rápida posible, sin descuidar los medios de protección en las empresas frente al coronavirus. "Cuanto antes salgamos de esa desescalada, antes saldrá la gente de los ERTE", ha dicho.