La Junta cambiará los ascensores de la Residencia Asistida

D. S.
-

La Gerencia de Servicios Sociales pide disculpas por las consecuencias de las averías, después de que UGT denunciara que una trabajadora y tres residentes quedaron atrapados durante más de una hora el pasado 27 de abril

La Junta cambiará los ascensores de la Residencia Asistida

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Segovia pidió disculpas este miércoles y lamentó los trastornos ocasionados por la avería de los ascensores en la Residencia Asistida de Personas Mayores para sus usuarios y trabajadores; y recordaron que, en este momento, se están acometiendo las reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los ascensores averiados por parte de la empresa de mantenimiento. Además, dada la antigüedad de estos equipos, instalados en 1985, se va emprender la renovación íntegra del bloque de ascensores.

Las disculpas de la Gerencia se producen días después de que UGT denunciara las averías e informara de que, el pasado 27 de abril, tres residentes y una trabajadora se quedaran atrapadas durante más de una hora, ya que la empresa de reparación, según el sindicato, tenía que venir de otra provincia.

En 2010, en los ascensores de la Residencia Asistida de Segovia se procedió a la sustitución de todas sus puertas, interiores y exteriores, por otras de acero inoxidable, incorporando un dispositivo fotoeléctrico de barrera continua para facilitar la reapertura al detectar un obstáculo durante el cierre y otras actuaciones de adecuación al reglamento, por un importe total de 82.222 euros.

Las dos residencias de personas mayores dependientes de la Junta de Castilla y León en Segovia, la Residencia Mixta y la Residencia Asistida-, al igual que el resto de las que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales, son objeto de inversiones tanto de mantenimiento como de mejora para garantizar su funcionamiento, según información recogida por la Agencia Ical.

En la Residencia Asistida de Personas Mayores se acometieron obras de reforma para lograr una mayor funcionalidad, que han determinado una mejora de sus condiciones y servicios, así como la remodelación de la zona de lavandería, almacenes y cocina, con un coste de 1,1 millones de euros;; la mejora del sistema de protección contra incendios y reparación de fachada, con un coste de más de 1,6 millones de euros, y la reforma de la instalación de fontanería con un coste de 135.000 euros. En cuanto a la Residencia Mixta, recientemente se ha puesto en funcionamiento una inversión de más 1,4 millones de euros, incluyendo la reubicación y mejora de la zona de fisioterapia y de actividades ocupacionales, la instalación de un nuevo ascensor accesible y de dos aseos adaptados, la ampliación de las dimensiones de puertas y pasillos y la mejora de la eficiencia energética del edificio, entre otras actuaciones.

Además, en breve, tal y como anunció la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se publicará la licitación del proyecto para la reconversión de todas las plazas de validos en dependientes y la mejora de las instalaciones en este centro, que se iniciarán en 2020. Con estas actuaciones, remarcaron desde la Junta, se refuerza su compromiso con las personas mayores dependientes de Segovia, y se cumple el compromiso alcanzado en el Diálogo Social de reconvertir las plazas concebidas para personas válidas a plazas para personas dependientes en las residencias públicas.

Según este acuerdo, se hará a razón de 50 plazas por año, hasta llegar a un total de 419 en 2024, de las cuales se continuará con la reconversión de 56 plazas en Segovia. En cuanto a los profesionales que trabajan en las residencias de personas mayores, en esta legislatura la Gerencia Servicios Sociales de la Junta, dio de alta 170 nuevos puestos de trabajo de los que 77 corresponden a personal laboral que presta servicios en los centros dependientes de la Gerencia.