Una app facilitará el seguimiento de cultivos y regadíos

SPC
-

Jesús Julio Carnero considera que «el futuro» de la agricultura se sustenta en «jóvenes, mujeres, digitalización y la modernización de regadíos»

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ayer en León.

La Junta de Castilla y León presentará en el último trimestre del año «una novedosa aplicación» de seguimiento y gestión de los cultivos para su uso en móviles, tabletas u ordenadores que permitirá hacer un seguimiento de los cultivos en cada parcela y facilitará la labor de los agricultores. Así lo avanzó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que destacó que la Junta ha desarrollado acciones de modernización y transformación de regadío en 17.000 hectáreas en toda la Comunidad, de las 30.000 comprometidas para la presente legislatura, lo que supone un 57 por ciento, informa Ical
Jesús Julio Carnero, durante su participación en una jornada sobre modernización de regadíos que se celebró en Hospital de Órbigo (León), aseguró que «la agricultura del futuro hecha presente» se sustenta en cinco pilares, que son «jóvenes, mujeres, digitalización, modernización de regadíos y sostenibilidad». En este sentido, se refirió a «la incorporación de los jóvenes, el reconocimiento de la mujer, la digitalización y modernizan de los regadíos» como «los pasos que tiene que seguir la agricultura», siempre «bajo una palabra clave como es la sostenibilidad, a la que se debe tener presente sin miedo alguno». Una sostenibilidad que «abarca todo, siempre abrazado por el sector agrícola» y que para que exista requiere de «gente, rentabilidad y ser capaces de poder dar de comer a la población».
Asimismo, Carnero recordó que el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General lleva a cabo «otra serie de actuaciones novedosas y de carácter más horizontal entre las que destaca la innovación, difusión de las nuevas tecnologías y el impulso a la digitalización del sector», a lo que se sumará la presentación próximamente de un ‘Programa de Eficiencia Energética’, debido a que “el coste energético es una de las mayores preocupaciones que tiene el sector del regadío”.
En el caso concreto de la provincia de León, el consejero explicó que ya se han licitado las actuaciones correspondientes a la modernización del Canal del Páramo y a la transformación en regadío del sector XVII de Payuelos. Las obras se adjudicarán a lo largo del mes de octubre y supondrán la puesta en marcha de 6.652 hectáreas de regadío en la provincia de León y un importe de licitación de casi 45 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. La inversión total, incluyendo la parte de Seiasa y los regantes será de 75 millones de euros. 
Al mismo tiempo, tal y como puso de relieve Jesús Julio Carnero, la Consejería avanza en la concentración parcelaria de varias zonas de la provincia de León, para lo que se ha demandado al Ministerio que incremente la dotación de fondos a Seiasa para que se incluyan nuevas zonas, lo que permitiría suscribir los convenios con las comunidades de regantes.