Amigo destaca el compromiso con los centros especiales

SPC
-

La consejera de Empleo e Industria visitó el centro Javacoya de la Aspaym

Amigo destaca el compromiso con los centros especiales

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, destacó hoy en Valladolid el compromiso de la Junta con los centros especiales de empleo y con la inserción laboral de las personas con discapacidad, compromiso que se traduce fundamentalmente en la financiación de parte de los costes laborales de sus trabajadores.

Amigo realizó estas declaraciones durante su visita al Centro de Transición al Empleo Ordinario' (CETEO), del que forma parte del Centro Tecnológico de Accesibilidad, Javacoya, de la Fundación Aspaym. El mismo cuenta con 123 trabajadores, de los que el 98 por ciento tienen discapacidad.

El objetivo de esta visita, según se informa desde la Junta en un comunicado recogido por Ical, era conocer de cerca el trabajo realizado por este Centro Especial de Empleo. CETEO, además de prestar distintos servicios en los que emplea a trabajadores con discapacidad, dirige parte de  su actividad a facilitar a otras empresas y entidades la inclusión laboral en sus plantillas, para que puedan cumplir con la obligación legal de reserva de empleo del 2 por ciento de trabajadores con discapacidad que recoge la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad.

Esta labor ha sido apoyada por la Consejería de Empleo e Industria, durante el pasado ejercicio, con una subvención de 775.058 euros, procedente, sobre todo, de la convocatoria de costes salariales de centros especiales de empleo (50 por ciento SMI), mientras, en los primeros meses de año, la ayuda por costes salariales asciende a 164.692 euros. El centro ha contado además con el apoyo de la Administración regional para inversiones fijas en proyectos generadores de empleo estable para trabajadores con discapacidad.

En Javacoya la consejera pudo conocer los proyectos tecnológicos y de innovación que la entidad desarrolla. Por un lado, el presidente de la entidad, Ángel de Propios, su directora general, Anabel Pérez, y el director estratégico, Francisco Sardón le presentaron todo el trabajo relacionado con la accesibilidad digital y, por otro, los más de 20 proyectos en los que se está trabajando a nivel nacional. Además, parte de los técnicos de la entidad le han presentado las plataformas digitales en las que trabajan desde el campo de los proyectos europeos.

La consejera recordó otros programas desarrollados por la Consejería de Empleo para apoyar la contratación de este colectivo, como el programa ELEX 2020, que permitirá a las entidades locales contratar a 1.154 desempleados con discapacidad para la realización de  obras y servicios de interés público y utilidad social.  Estas iniciativas pretenden favorecer el derecho de las personas con discapacidad al desarrollo de una actividad profesional en condiciones de igualdad, fomentando la integración en el mercado laboral de uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral.