Naturpellet amplía su fábrica y su capacidad de producción

Nacho Sáez
-

La firma segoviana, especializada en fabricar combustibles de madera, ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros.

Vista aérea de la fábrica de Naturpellet en Sanchonuño. - Foto: DS

Naturpellet afronta su periodo crucial del año impulsada por la ampliación de su capacidad de fabricación que acaba de concluir. Tras realizar una inversión de 3,5 millones de euros, pasará de producir 40.000 toneladas de pellets a 60.000. La guinda a un proceso de crecimiento desarrollado por fases que arrancó en 2018 con la incorporación de una tercera granuladora y la renovación integral de la zona de secado de material de las instalaciones con las que cuenta en Sanchonuño (Segovia).

Inauguradas en 2015, ya fueron proyectadas en ese momento para poder llevar a cabo esta expansión. Esta compañía especializada en la fabricación de combustibles de madera factura alrededor de seis millones de euros al año, tiene 21 trabajadores y sus productos se comercializan en grandes superficies como Leroy Merlin. Junto con Pallet Tama, ubicada a apenas medio kilómetro, conforma un grupo empresarial que ha reivindicado el valor de la madera de pino a partir de su localización en un enclave privilegiado como es la comarca de Tierra de Pinares, a 43 minutos de Valladolid y a 36 de Segovia.

El destino de los productos de Naturplellet es el sector de la biomasa, cuya consolidación «ayudará a superar la crisis», según defienden sus principales actores. «El crecimiento del sector es sólido y se sustenta en tres pilares fundamentales; en primer lugar, la sostenibilidad de la materia prima utilizada, seguido de la calidad de los biocombustibles sólidos producidos y, por último, y no menos importante, la significativa evolución tecnológica de los equipos de combustión, que han mejorado tanto sus rendimientos como la capacidad para reducir las emisiones», destaca el presidente de la Asociación Española de la Biomasa, Javier Díaz.

En Naturpellet, todo el diseño del proceso de fabricación está planteado para minimizar el consumo energético. A través de la colocación de cribas de selección se reduce la carga de los molinos instalados y se colocan otros de menor capacidad y consumo. Esas prácticas sostenibles se extienden también al empleo de un horno de combustión de alta eficiencia que usa como combustible biomasa y también a la utilización de un sistema de secado por trómel, con recirculación de gases, que propicia la disminución de las necesidades energéticas y generación de humos. Esta compañía segoviana cuenta con las certificaciones de calidad DIN Plus, PEFC, Calidad Mar Rural de Pinares y BeSafe.