Nieto atribuye a un error la presunta infracción urbanística

DS
-

El alcalde de Palazuelos atribuye a un "error involuntario" que firmara una licencia de obras en el que según el PSOE era su domicilio particular en ese momento, si bien la solicitud iba a nombre de un familiar directo y asegura que no se fijó

Nieto atribuye a un error la presunta infracción urbanística

El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, atribuyó este miércoles a "un error involuntario" los hechos por los que el PSOE exige su "inmediata dimisión", unas "presuntas irregularidades urbanísticas al llevar a cabo unas obras en la vivienda en la que tiene su domicilio habitual”. Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Bravo, los hechos se remontan a mayo de 2019, cuando se solicitaba licencia de obra por parte de un familiar directo del alcalde para una obra en el que entonces era el domicilio particular de éste, y en lugar de abstenerse del procedimiento, fue Nieto quien firmó la concesión. Asimismo, "lo que inicialmente se solicitó como una impermeabilización de cubierta y arreglo de fachada, terminó ejecutándose en unas obras que suponen un cambio de uso", según el PSOE.

Ante tales acusaciones, Nieto remitía este miércoles un comunicado del Ayuntamiento como "aclaración", donde califica los hechos como "un error involuntario" y asegura que no se fijó en el nombre del titular de la solicitud de licencia.  "La peticionaria es un familiar mío de primer grado que solicita licencia de obra para reforma de una caseta, con más de 40 años de antigüedad, donde se aloja el sistema de depuración de una piscina anexa, a la vez que se usa como aseo y vestuario", sostiene en su escrito. "Con informes favorables tanto técnicos como jurídicos y sin conocer la secretaria municipal el parentesco de esa persona conmigo, dicha licencia se incluye en un decreto con muchas más licencias de obra menor".

Nieto argumenta que el sistema de firma en el Ayuntamiento de Palazuelos es digital "desde hace muchos". "A diario se firman innumerables documentos de todo tipo: certificados de padrón, comunicaciones, traslados, adjunto remito…., también licencias de obra menor que suelen ir incluidas en un solo decreto con diferentes peticionarios…. El sistema permite con un click la firma de la totalidad de esa documentación", prosigue. "Por mi parte se revisan todos y cada uno de esos documentos antes de su firma…  lo habitual en las licencias de obras de competencia de Alcaldía es comprobar el sentido favorable o desfavorable de los informes técnicos, sin fijarme en quiénes son los peticionarios. Dentro de uno de esos documentos se encontraba la licencia de obra de mi familiar".

"Detectado este error involuntario, dicha licencia debería de haber sido firmada por el primer teniente de alcalde aunque los informes favorables seguirían siendo los mismos, el PSOE es informado tanto oral como por escrito de esta situación. Situación que invalida la licencia… por lo que mi familiar solicita una nueva licencia de obra ampliada puesto que las obra a acometer son más de las pensadas en principio", continúa Nieto. "De todo ello, como en cualquier otra ocasión, existe un expediente urbanístico en vías de resolución". 

"Por todo lo referido anteriormente y visto que las explicaciones al PSOE parecen ser consideras no satisfactorias, en aras de la transparencia desde los medios de comunicación", Nieto solicita al PSOE que, "igual que ha sacado a la luz este involuntario error administrativo", también haga pública la resolución del expediente urbanístico couando esta se produzca, "indistintamente de su sentido". "Así conoceremos si existe infracción urbanística.., puesto que error involuntario en la forma de tramitación de la licencia primitiva si ha existido, así como su subsanación".