Los precios suben un 0,5% en noviembre en la Comunidad

SPC
-

Los mayores aumentos se registraron en el apartado de vivienda, con un 4,8% más

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,5 por ciento en noviembre en Castilla y León con respeto al mismo mes del año pasado, una décima más que en resto del país, donde los precios crecieron un 0,4 por ciento. En comparación con el mes de octubre, la subida del 0,1 por ciento fue idéntica en la Comunidad y en el resto del país, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación interanual, los precios subieron en Castilla y León en todos los apartados, excepto en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, donde cayeron un 0,1 por ciento; así como en vivienda, con un brusco descenso del 4,8 por ciento, así como en enseñanza, con un retroceso del 1,1 por ciento. Mientras, los grupos donde más subieron los precios fueron en los los de hoteles, cafés y restaurantes, con un repunte del 2,4 por ciento, y transportes, con un 2,1 por ciento.

También subieron los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,5 por ciento; vestido y calzado, un 1,1, así como menaje, 0,9 por ciento; medicina, 0,8 por ciento; comunicaciones, un 0,8 por ciento, y el grupo de otros, con un 0,9 por ciento.

Con respecto al mes de octubre, los precios subieron en vestido y calzado, un 4,8 por ciento; así como en menaje, 0,3 por ciento, y medicina, con un 0,1 por ciento, mientras que se mantuvieron en el caso del transporte, enseñanza y el grupo de otros. En el resto se registraron tímidos descensos. Fue el caso del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una bajada del 0,2 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 0,1; vivienda, 0,7; comunicaciones, 0,1; ocio y cultura, 0,5, y hoteles, cafés y restaurantes, también con un 0,5 por ciento menos.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios repuntaron en todas, menos en Salamanca, donde se mantuvieron. Los mayores aumentos se registraron en León y Valladolid, con un 0,6 por ciento; seguidas por Ávila, Segovia, Soria y Zamora, con un 0,5 por ciento. Por debajo se encontraron Burgos, con un 0,4 por ciento, junto a Palencia, con un 0,3 por ciento.

Mientras, si se analizan los datos con el mes de octubre, el IPC bajó en Soria, un 0,2 por ciento, Valladolid y Ávila, con un 0,1 por ciento menos, en los dos casos. En el resto subieron o se mantuvieron. Fue el caso de Burgos y Segovia, con un 0,4 por ciento al alza; Zamora, un 0,3 por ciento, León y Salamanca, con un 0,2 por ciento. En Palencia el dato no varió.



Las más vistas