33 millones de pérdidas por la sequía en la cosecha

D.M.Arranz
-

Asaja cifra en torno a los 33 millones de euros de pérdidas en las explotaciones cerealistas a causa de la sequía en nuestra provincia. Las lluvias han mermado el 40% de la producción en Segovia respecto a la campaña del 2018

33 millones de pérdidas por la sequía en la cosecha

Asaja califica de "mala" la campaña de cereal en nuestra provincia, con una reducción de 180.000 toneladas respecto a la cosecha del 2018. Una cifra que merma la producción "en torno al 40-45%", según indica el secretario general  de ASAJA Segovia, José María Llorente. Asegura que son dos campañas malas de las tres últimas, y que ponen al agricultor en una situación complicada: "el sector agrario aguanta peor la situación de déficit en la cosecha porque los gastos de explotación son más elevados que hace años". 

Según la AEMET el pasado mes de mayo fue el más seco desde 1965, lo que ha provocado una falta de lluvias preocupante, que van a provocar pérdidas de 33 millones de euros en la producción cerealista y por encima de los 40 en total porque la cosecha de trigo  no se va a poder recoger sino llueve en las próximas semanas.

Según Agroseguro solo está asegurada el 70% de la producción, una cifra más baja que en 2018. La estimación de daños en nuestra provincia es similar en todo el territorio, y no reduce tanto la producción como en provincias limítrofes como Ávila. 

33 millones de pérdidas por la sequía en la cosecha33 millones de pérdidas por la sequía en la cosecha

Para los agricultores se avecinan meses complicados porque a finales de año comienzan a amortizar el capital de los préstamos de la sequía del 2017, y coincidirá con un nuevo gasto para preparar la campaña del próximo año.