Nao D' Amores saca la cachiporra en Titirimundi

Laura López/ Efe
-

La compañía segoviana homenajea con esta producción al fundador del festival internacional de títeres.

Nao D' Amores saca la cachiporra en Titirimundi - Foto: PABLO MARTIN

 Nao D'Amores celebra sus veinte años de trayectoria con el estreno en Titirimundi de su versión del Retablillo de San Cristóbal, de Federico García Lorca, una obra de títeres de cachiporra que busca volver a los orígenes de la compañía para honrar el fundador del festival, Julio Michel. Según ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe la directora artística de esta compañía segoviana, Ana Zamora, la agrupación consideró que esta forma de celebrar sus dos décadas en los escenarios era más "interesante" que hacerlo con algo de su especialidad, el teatro prebarroco.

Cuando Ana Zamora habla de "volver a los orígenes" se refiere a su vinculación con la ciudad de origen de la compañía y la manera de entender el teatro que tiene que ver con los títeres: "con lo lúdico, el teatro nada psicologista, con todo aquello que hemos mamado desde niños", ha resumido. Por eso, desde Nao D'Amores pensaron que tenían "una cuenta pendiente" con Julio Michel, el fundador y promotor del festival, que falleció en 2017 a los setenta años.

"Este espectáculo es un homenaje a la memoria de Julio Michel como gran responsable de toda una generación que hoy trabajamos en primera división teatral, y que nos hemos criado en torno a esa idea de teatralidad mucho más amplia de la que normalmente se tiene", ha comentado. Su Retabllillo de San Cristóbal comenzó a gestarse en Italia, gracias a una beca de la Real Academia de España en Roma que les permitió investigar las similitudes e influencias entre el teatro de títeres italiano y el español, para entender qué es lo que Federico García Lorca proponía con su texto.

De acuerdo con la directora, el poeta granadino "populariza" el personaje de Don Cristóbal como el "héroe titiritesco español" a partir de lo que él había visto en las barracas de ferias, y lo utiliza par buscar la vanguardia, que es lo que hace el resto de grandes dramaturgos de Europa en esa época. "Lorca lo que hace es poetizar un personaje mucho más bruto, mucho más ancestral, mucho mas telúrico, que es el que toma de la tradición popular", ha señalado Zamora en referencia al punto de partida de la obra que dirige.

El resultado es un espectáculo que retoma los elementos más clásicos del teatro de títeres como la lengüeta, la cachiporra, la danza y la música escénica, de la que Zamora ha destacado una seguidilla rescatada del siglo XVIII: "el resto es todo Federico García Lorca, no hay ni una sola letra mía", ha apuntado la dramaturga.

La reflexión que subyace en esta puesta en escena es cuestionar "el verdadero sentido actual de un personaje como Don Cristóbal", ha señalado Zamora: "más en un momento en el que el teatro español está sometido a un conservadurismo social que hace que muchas veces sea difícilmente comprensible esa brutalidad tan popular que divulgaba el teatro de títeres tradicional", ha añadido.

Nao D'Amores cumple este 2021 veinte años de trayectoria como una agrupación teatral de reconocido prestigio en su especialización, el teatro prebarroco del medievo y el Renacimiento, éxito que se ha materializado con cuatro nominaciones a los Premios Max este año por 'Nise, la tragedia de Inés de Castro'.

Sobre ello, su directora ha señalado que en la compañía están "muy contentos" y no esperaban tener esta acogida tan extraordinaria porque, en su opinión, se trata de un espectáculo "igual de bueno" que todos los anteriores que han hecho.

"El teatro es así: aquí no valen los estudios de marketing ni nada de nada; uno trabaja siempre con el mismo rigor y con la misma coherencia, o por lo menos esa es nuestra obsesión, y de repente hay espectáculos que, por alguna razón, encajan con el público o con la critica", ha comentado la dramaturga, quien aboga por no subestimar nunca al público.

"Vivimos en un mundo de prejuicios, donde todo es virtual, donde todo llega directamente al espectador, y yo creo que el espectador tiene capacidad y ganas de tocar otro tipo de ámbitos, de espacios y realmente poder acceder a otros tipo de cultura mas allá de la cultura de masas... y la demostración de que eso es posible somos nosotros", ha concluido.