Apoyo desde Segovia a la capitalidad europea de Granada 2031

DS
-

La asociación de artistas realistas e hiperrealistas Proyecto Diez se viste de largo en el Palacio Episcopal con un mensaje de apoyo a la capital andaluza. Segovia no ha desvelado si presentará una candidatura.

Presentación del Proyecto Diez, ayer en Segovia. - Foto: Nacho Valverde Ical

El presidente de la asociación ‘Proyecto Diez. Movimiento Realista’, el artista Diego Canca, aseguró que nacen para defenderse porque el arte realista e hiperrealista en España está “muy denostado” y quieren “romper barreras” hacia la parte de la crítica especializada que les tacha de “copiar fotografías”. Criticó que en la nueva edición de ARCO, que se inaugura hoy en Madrid, no hay representación del arte realista e hiperrealista del arte español. En su opinión, la idea de algunos críticos de compararles con meros copistas de fotografías es “una falta de respeto enorme al artista y al fotógrafo”, ya que la fotografía es “un arte mayor e independiente” y sus profesionales también se sienten mal “con esta comparativa sólo por el capricho de algunos miembros de la crítica nacional”, según informa Ical.

Pero el caso es que tres de los fundadores de ‘Proyecto Diez’ son de Granada. De ahí que los primeros proyectos del colectivo nacional de artistas realistas e hiperrealista estén relacionados con la capital andaluza. La presencia de su alcalde, Luis Salvador, que finalmente no pudo estar en el acto celebrado en el Palacio Episcopal de Segovia, iba a servir para la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes para respaldar la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031.

Una meta a la que aún no se conoce si optara Segovia, que sí ha acogido la presentación de este Proyecto Diez. Este cuenta con el apoyo de la empresa ArtiSplendore, gestora del Palacio Episcopal.