Segovia, representada en la inauguración de la IE Tower

Efe
-

Es la primera universidad instalada en un rascacielos.

Segovia, representada en la inauguración de la IE Tower

Felipe VI ha inaugurado este martes en Madrid el campus de la IE University, el primer centro universitario en España instalado en un rascacielos y el tercero más elevado del mundo, donde estudian cerca de 4.000 alumnos de 140 países desde el pasado mes de septiembre.

La sede vertical de la universidad privada, bautizada como IE Tower, está situada en la zona norte del Paseo de la Castellana junto a las Cuatro Torres que ya formaban parte del complejo financiero.

Denominado en un principio como edificio Caleido, el nuevo rascacielos tiene 180 metros de altura y 35 plantas, repartidas en 50.000 metros cuadrados y 7.000 de zonas verdes.

Junto al rey, han estado el ministro de Universidades, Manuel Castells; el líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el georgiano Zurab Pololikashvili

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ciudad donde está el otro campus de la IE University.

El presidente de la institución educativa, Diego del Alcázar Silvela, y su hijo, el consejero delegado, Diego del Alcázar Benjumea, les han dado la bienvenida en el exterior de la escuela de negocios.

El centro académico tiene su matriz en el Instituto de Empresa (IE), fundado hace casi medio siglo y que en 2007 pasó a ser universidad.

La IE Tower, concebida como un espacio tecnológico y sostenible, es el más bajo de los cinco rascacielos del complejo financiero de la Castellana, frente a los 250 metros de la Torre de Cristal, el techo de España.

Además del campus, parte del módulo inferior del edificio va a alojar un hospital privado y una zona comercial y de restauración, aunque las obras en este espacio aún no han concluido.

En la IE Tower se imparten los programas de grado, centrados en áreas como Economía, Derecho, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Informática y Tecnología.

Del Alcázar Silvela ha resaltado el carácter internacional de la institución que preside, puesto que el 70 por ciento de los estudiantes son extranjeros.

El presidente de IE University ha agradecido su presencia a Felipe VI, para quien ha solicitado una ovación, después de la brindada por el auditorio cuando ha hecho entrada junto a las demás autoridades.

"Estamos muy orgullosos de poder decir que esta institución siempre ha estado al servicio de España y de la monarquía", ha aseverado Del Alcázar Silvela.

Su hijo ha afirmado que los tres pilares del modelo educativo de IE University son "promover la innovación, desarrollar una mentalidad emprendedora y abrazar la tecnología".

"Educamos en la era digital y para la era digital", ha indicado el consejero delegado, quien ha añadido que hay que evitar tener "una sociedad cobarde o temeraria, sino valiente".

En el acto, se ha proyectado un vídeo con el mensaje de felicitación del secretario general de la ONU, António Guterres, por el nuevo campus.

"Es más que un edificio. Es un símbolo de la importancia que la educación tienen en este cambiante mundo", ha dicho Guterres.

Según el secretario general de la ONU, instituciones como la IE University han de contribuir a encontrar soluciones a los desafíos que afronta el mundo: "Hoy más que nunca, la educación es parte central de la respuesta".

Tras los discursos, Felipe VI ha subido al escenario para pulsar el botón con el que se ha descubierto la placa inaugural, conectada desde la pantalla gigante que preside el auditorio.

Posteriormente, el rey y la comitiva ha hecho un recorrido por las instalaciones y han contemplado desde una de las plantas superiores las espectaculares vistas que hay de Madrid.

También ha conversado con alumnos, profesores y decanos de la institución para conocer su modelo de enseñanza.