Este sábado, manifestación en defensa de la Sanidad

Nacho Sáez
-

La marcha partirá desde el Policlínico y llega tras las vacilaciones de la Junta en torno al proyecto del segundo hospital para Segovia.

Manifestación por las calles de Segovia en noviembre de 2017 para reclamar un centro de salud para Nueva Segovia. - Foto: Diego de Miguel Ical

Diferentes colectivos de Segovia han convocado una manifestación este sábado, 20 de junio, que partirá a las ocho de la tarde desde el Policlínico y se dirigirá por las calles San Agustín, San Juan, la plaza del Azoguejo y la avenida del Acueducto hasta el Hospital General. «#Segoviamuereenelolvido», «el día 20 de junio salimos a la calle o prepárate para defender la sanidad de toda la población de Segovia» o «Segovia, única provincia de Castilla y León con un solo hospital» son algunos de los lemas que está haciendo circular por las redes sociales esta plataforma para llamar a la participación.

También ha hecho público un gráfico en el que llama la atención sobre el ratio existente de médicos y enfermeras en nuestra provincia en comparación con el resto de la Comunidad. Según los ratios que maneja la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Segovia cuenta con 395 facultativos y 500 profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes frente a los 500 y 689, respectivamente, que tiene de media el conjunto de la región.

Ha colmado el vaso de la paciencia de muchos sectores el anuncio por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de que no habrá rehabilitación del Policlínico ni segundo hospital sino una ampliación modular, luego desmentido por el vicepresidente de las Cortes, el segoviano Francisco Vázquez, que asegura que el presidente de la Junta tiene el compromiso de dotar de una segunda infraestructura a Segovia. También ha generado indignación la supuesta bajada de categoría del Hospital General, a pesar de que la Administración autonómica se ha esforzado en aclarar que se trata en realidad de un cambio en la retribución de los directivos del complejo. «Parece que tiene otras repercursiones. Por ejemplo, sobre los recursos de inverstigación. Del documento de la Delegación de la Junta se deduce que este cambio también limita las posibilidades de desarrollo en el futuro de nuevos servicios», reflexiona Enrique Arrieta, coordinador de la Mesa.