El O12 duplica sus consultas en agosto hasta más de 66.000

SPC
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El vicepresidente de la Junta agradece la dedicación de los 80 trabajadores del servicio de atención telefónica que ha afrontado un aumento de las llamadas debido a la covid-19

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita la sede de Atención al Ciudadano 012. - Foto: Wellington Dos Santos (Ical)

El servicio de atención telefónica 012 de la Junta de Castilla y León duplicó sus consultas el pasado mes de agosto debido a las consecuencias de la covid-19 hasta alcanzar las 66.250, frente a las 30.002 del mismo periodo de 2019. Este dato se dio a conocer ayer durante una visita del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a las instalaciones del 012, en la que agradeció el esfuerzo y la dedicación de los 80 profesionales que atienden este servicio.
La tendencia al alza en el número de consultas recibidas también se está constatando en el inicio de este mes de septiembre, ya que hasta el pasado viernes 11 de septiembre se atendieron 40.933 consultas, frente a las 19.339 consultas del mismo periodo del año anterior.
Según datos de la Junta facilitados a Ical, de las 66.250 consultas atendidas en agosto, 8.576 correspondieron a Servicios Sociales, 8.042 a tributos, 5.350 consultas a ayudas de empleo, 3.961 a pesca, 2.373 a empleo público, 2.269 a directorio, 2.039 a vivienda, 1.967 a ayudas de familia, y 1.038 consultas sobre distribución de alimentos.
Entre la información y las gestiones que facilita el 012 resulta significativa la especial atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, tanto en lo referido al asesoramiento jurídico, como a la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y proporcionando información y asesoramiento acerca de los recursos y programas articulados por la Junta de Castilla y León. A este respecto, el 012 Mujer ha sido una de las vías dispuestas por la Administración para proporcionar el acceso a la red de atención prevista en el proyecto Atrapadas’, de la Consejería de Familia.
Durante el mes de agosto, el Área 012 Mujer atendió 731 llamadas, de las que 162 fueron transferidas por el 016, al amparo del convenio suscrito con el Gobierno de España. De las 731 llamadas: 384 fueron de información general, 218 demandaron atención psicológica y 129 solicitaron asistencia jurídica. Durante este periodo ninguna de las mujeres que atendió el 012 necesitó la atención del Servicio de Emergencia 112.
Por otra parte, el pasado mes de agosto la sede electrónica Tramitacastillayleón triplicó el volumen de su actividad con 540.089 visitas de ciudadanos y empresas, frente a las 172.326 registradas en el mismo mes del año anterior. La sede Tramitacastillayleón es la dirección electrónica más visitada de la Administración de Castilla y León; en el año 2019 tuvo 3.168.548 visitas.