Segovia, incluida en la propuesta a Sanidad para la fase 1

A.M.
-

Segovia, como el resto de las capitales y provincias de Castilla y León figura en la propuesta para pasar a la fase 1 de desescalada que será estudiada en una reunión, mañana, jueves, en el Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta mañana - Foto: D.S.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado hoy en la rueda de prensa virtual que mantiene casi a diario que su departamento ha enviado ya al Ministerio de Sanidad la propuesta de desescalada en la que se considera que el conjunto de la Comunidad autónoma pase a la fase 1 lo que ha considerado como "importante socialmente y psicológicamente; y sanitariamente posible". La decisión, según ha insistido, se ha adoptado analizando criterios epidemiologicos y sanitarios, y ha añadido que la petición de la fase 1 es para todas las provinicias y que, "lo normal, es que podamos pasar con tranquilidad, pero hay que seguir observando mucha vigilancia".  

La respuesta la tendrá el jueves por la tarde, una vez que mantenga un encuentro en el Ministerio de Sanidad, para comprobar si se cumplen todos los requisitos. "Creo que sí" ha matizado Casado, "incluso tenemos mejores tasas e indicadores que otras provincias ya en la fase 1".  Además se solicitará el pase a la fase 2 de las 26 zonas básicas de salud que entraron en un principio en la fase 1. 

Además ha destacadado que existe compromiso con los alcaldes y presidentes de las diputaciones, con los que ha mantenido un encuentro, esta mañana,  y un acuerdo de mantener "seguridad, prudencia y mucha vigilancia", para que no se produzcan contagios.  La fase 1 contempla la posibilidad de realizar desplazamientos por toda la provincia.

La consejera ha recordado que "el coronavirus sigue circulando, se lo hemos puesto difícil,  las tasas han ido disminuyendo,  con los criterios que hemos planteado han ido mejorando, pero hay que hacer vigilancia exhaustiva".