"El turismo interior se normalizará antes que en la costa"

A.M.
-

Profesor e investigador en la Universidad de Alcalá, también ejerció la docencia en la Icade Business School, hasta 2014, y fue economista jefe de la sociedad de valores Intermoney. Ha escrito tres best sellers y ha vendido más de 75.000 ejemplares

José Carlos Díez - Foto: D.S.

El economista José Carlos Díez Gangas (Palencia, 1971),  que ha intervenido en el ‘XI Congreso de Empresa + Finanzas’ de la Fundación Caja Rural de Segovia, asegura en una entrevista con este periódico que, tras las vacunas, «la normalización del turismo interior va a ser más rápida que en zonas de playa y costa, donde el visitante viene de otros países, para Segovia va a ser una buena noticia». Asimismo, quien participa en tertulias y colabora con varios medios de comunicación, aparte de compaginar su actividad privada como profesor de economía de la Universidad de Alcalá, donde dirige el Foro de Economía del Agua, con la Cátedra del Observatorio de la Realidad Financiera, subraya que una caída del 11% de PIB en un año no se veía desde la Guerra Civil, en 1936

¿Cuál es la previsión en cuanto al futuro económico de Segovia?

Dos fenómenos condicionan mucho la actividad económica: la globalización y la revolución tecnológica. La pandemia conlleva una crisis económica brutal y acelera muchos procesos de digitalización y comercio electrónico que estaban ahí, porque España iba atrasada, mucha gente lo ha probado y están funcionando. Hay que asumir la realidad, es difícil enfrentarte a este fenómeno, pero hay que mirarlo con optimismo, las vacunas están funcionando, es un milagro, la normalización del turismo interior va a ser más rápida que en zonas de playa y costa, donde el visitante viene de otros países, para Segovia va a ser una buena noticia. 

Lo que no sea turismo, vinculado a la vacunación, como el sector de la agroalimentación, ha aguantado bien, como he podido comprobar recientemente en Cuéllar,  y otros sectores, aparte de los mencionados, se tienen que ir adaptando a este nuevo entorno. 

Entiendo que es una crisis brutal para una ciudad turística como Segovia, con las restricciones de movilidad habrá muchas empresas en situación dramática, espero que el Gobierno y la Junta de Castilla y León aprueben medidas de apoyo directo a esas empresas para evitar que cierren negocios y prepararse lo mejor posible para el cambio tecnológico.

La situación no será la misma, ¿qué cambiará en la economía?

Soy un enamorado de Segovia, nací en Palencia, Madrid es una gran ciudad que va a tener un futuro muy positivo, compite con las grandes ciudades europeas y del mundo, juega en otra liga, y todo lo que está alrededor se tiene que adaptar a ese gran centro de actividad económica. A Segovia el turismo le va a ir bien cuando se controle la pandemia, de cuatro a seis meses, y la gente pierda el miedo, volverá, es un sitio único, con unas características muy buenas.  

Cambiará cómo se hacen los negocios, si teletrabajas, si compras directamente en comercios u online; hay riesgos, hay empresas que van a sufrir, pero también habrá oportunidades. Ahora mismo estoy trabajando en un fondo de capital riesgo, vamos a entrar en empresas de la nueva economía, nativas digitales; para todo el sector agroalimentario el potencial es enorme, te puedes quitar todos los intermediarios para vender tus productos en el centro de Europa a través de plataformas digitales, hay que cambiar perfiles y tener gente de marketing digital, hay una oportunidad enorme de pasar a cultivos ecológicos, que es muy fácil de vender y comercializar, toda la parte de teletrabajo, con un AVE a media hora de Madrid, pueden venir nómadas digitales europeos a que teletrabajen desde aquí. La industrialización provocó la despoblación y ahora la digitalización puede hacer que varios pueblos singulares de la provincia puedan tener una capacidad de atraer población, estable o transitoriamente.  

Mientras, hay gente que lo pasa mal... 

La situación es dramática, es una crisis durísima, las empresas lo están pasando mal, hay ERES y ERTES, pero es un hecho que no tiene solución, también hay un mundo lleno de oportunidades, hacen falta empresarios que sepan interpretarlas y hagan negocios rentables y sostenibles para crear empleos con buenos salarios, es un poco por donde deberían ir los fondos europeos y la política industrial y tecnológica. 

¿Las administraciones no están tardando en liberar las ayudas?

Se está tardando un año, hubo ayudas con créditos ICO y ERTES eran transitorias, iba a ser una crisis corta de dos meses... Si han caído un 50% las ventas, aunque te hayan aliviado el coste salarial pero entras en pérdidas si tienes que pagar la Seguridad Social, los impuestos, el alquiler, el seguro, la luz y los costes fijos que no puedes reducir, consumes la liquidez y te descapitalizas. 

La única forma son las ayudas directas o condonación de impuestos. Si tienes problemas en la empresa, un trabajador en ERTE y, además de darle el salario, la Seguridad Social le condonas al empresario la cotización es una medida muy útil y fácil de implementar, no va a haber fraude. En el caso de autónomos igual, habrá quien tiene caída de ventas significativa y puedan condonarle la cotización unos meses, hasta que se normalice esto. A ver si se aprueban cuanto antes ese tipo de medidas.

¿Qué pueden aportar los fondos europeos a una provincia como Segovia? 

Dinero, hace diez meses era impensable que hubiera subsidios directos sin contrapartida y sin conversión, escribí un libro en 2013 y los pedía, pero no pensé que iban a llegar tan rápido. Es un principio de la unión fiscal y política. La Comisión Europa va a emitir deuda para financiarlos, no va contra el déficit público de los países, es un gran avance. Tenemos al Banco Central Europeo comprando la deuda, si no estaríamos en una situación dramática y, el tema no es si los fondos van a llegar o no, sino cómo los inviertes y qué provechos les sacas. 

Los fondos de cohesión y estructurales fueron una grandísima aportación a España, la alta velocidad, las carreteras, la depuración de las aguas o la recuperación del patrimonio histórico, mucho de lo que vemos en Segovia se ha hecho con fondos europeos, fueron un gran avance, esto supone un punto más. 

Hay que plantear proyectos en términos de digitalización, sostenibilidad y economía circular, la clave es que esos proyectos se basen en política industrial y tecnológica para que las empresas desarrollen innovación y tecnología, creando empleos verdes, digitales, de calidad y con buenos salarios, en eso deberían estar la ciudad de Segovia, los empresarios, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y león, con la que colaboro en algunos proyectos y es lo que intentamos aportar.

La pandemia va a dejar un importante agujero de deuda pública en las Administraciones...

Es una crisis brutal no la estamos notando en toda su magnitud, la crisis económica está muy anestesiada y amortiguada por las compras de deuda del BCE por los ERTES y otras medidas, pero una caída del 11% de PIB en un año no se veía desde la Guerra Civil, en 1936. 

La crisis es mucho más intensa que la de 2008, la diferencia es que el BCE no compraba deuda y ahora sí, entonces fue una crisis provocada por un exceso de construcción de viviendas que no se iban a vender, el desarrollo de suelo en Segovia que no ha salido adelante, fue una crisis que en la que no iba a volver la actividad, en esta ocasión sí, la gente no va a dejar de hacer turismo cuando se normalicen las vacunas y se controle la pandemia, va a querer volver a salir a disfrutar de la vida, se le pasará el miedo, esa será la parte positiva. La parte negativa es que deja un agujero de deuda pública que van a pagar nuestros hijos y siguientes generaciones

¿Se notará en inversión en infraestructuras y obras?

A corto plazo no, para eso se han hecho los fondos europeos, en un momento de fuerte deuda pública donde tiene que haber una contracción del gasto para desviarlo al gasto sanitario y pago de intereses de la deuda, aunque esto no ha empezado a aumentar, los fondos europeos cubren esa parte, es inversión pública. El tema es que hay que cambiar el chip en la administración, los fondos no van a ir para carreteras o infraestructuras físicas, sino para digitales y de economía circular, reciclaje de residuos o agua, que en Segovia ya lo hacían los romanos. Ahora toda la infraestructura de agua se puede gestionar con digitalización, sensores, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, es un poco lo que buscan los fondos, lo mismo que hicieron los romanos con el Acueducto pero de manera digital. 

 ¿Las administraciones se ha comportado bien para amortiguar el golpe?

Tardamos mucho en reaccionar al principio, tuvimos que hacer un confinamiento demasiado largo y hemos sido uno de los países del mundo donde más ha caído el PIB, hay culpas compartidas tanto en el Ministerio de Sanidad como en las comunidades autónomas, no lo hicimos bien. Eso se ha adaptado, en la segunda ola, en octubre, fuimos los únicos europeos, en pasarla sin caída del PIB en el cuarto trimestre y la tercera ola en la que estamos va a tener una caída de actividad y de PIB mínima y hemos conseguido controlar la pandemia, aunque hay que mantener la prudencia. Me gusta la sociedad española, mi abuelo venía de un pueblo muy pobre, iban en mulas, mi madre vino a Madrid y yo he ido a la universidad, en dos generaciones hemos pasado de una sociedad subdesarrollada a un país avanzado, eso te da una capacidad de adaptación al cambio brutal, el español entiende el cambio como algo normal, no te gustan las crisis pero no te queda más remedio y te adaptas. La sociedad española nos hemos adaptado razonablemente bien a la pandemia y estamos gestionándola de la mejor manera posible. 

¿Se ha sabido equilibrar bien la salud y la economía?

Si no controlas la pandemia y la salud hay que ir a restricciones de movilidad y ahí es donde viene la caída de la actividad y del empleo, no había conflicto. En marzo y abril del año pasado no se hizo bien, tuvimos que cerrarnos todos en casa, después se ha hecho mejor, hemos conseguido controlar la curva y la pandemia con un mínimo impacto sobre la economía y el empleo, es el gran avance que hemos tenido en el último año,  sin cerrar toda la actividad, especialmente sectores muy estratégicos como la industria, la construcción o la agricultura.