Segovia, alma machadiana

A.M.
-

La Red de Ciudades Machadianas, que se ampliará con Barcelona y París, acuerda en la capital segoviana la incorporación de Madrid.

Segovia, epicentro de la figura de Machado

Madrid se ha incorporado hoy a la Red de Ciudades Machadianas de España tras un acuerdo alcanzado en Segovia por la asamblea de esta organización que  une a los municipios que tienen en común haber sido lugar de residencia y parte de la vida de este porte universal.

Hasta ahora formaba parte de la Red las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Colliure (Francia) y Rocafort, estando pendientes de incorporarse Barcelona y París, según ha informado a los periodistas la alcaldesa segoviana y presidente de turno del grupo, Clara Luquero.

Según el secretario general de la Red, Angel Almazán,  entre la justificación, el Ayuntamiento de Madrid ha argumentado que el vínculo de Antonio Machado con esta capital comienza en 1883, cuando tiene ocho años y la familia, proviniente de Sevilla, se instala en la calle Claudio Coello, número 13, esquina Villanueva.

Segovia, epicentro de la figura de Machado Segovia, epicentro de la figura de Machado

Antonio Machado Núñez y principal sostén económico de la familia, y su hijo, Antonio Machado Álvarez, deciden trasladar su residencia a Madrid para que los niños se escolarizaran en la Institución Libre de Enseñanza , fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876.

Es también en Madrid donde Antonio Machado comienza su actividad periodística y literaria, en 1893, junto con su hermano Manuel,  colaborando en el semanario satírico 'La Caricatura' y, con 21 años, entra como meritorio en la compañía María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

En Madrid, en 1901, en la revista 'Electra',  de un grupo de jóvenes escritores, como Valle Inclán, Ramiro de Maeztu, Azorín o Pío Baroja, publica sus primeros versos conocidos;  y, en 1903, se produce el inicio de su carrera literaria publicando 'Soledades'.

Segovia, epicentro de la figura de Machado Segovia, epicentro de la figura de Machado

Segovia, que este año celebra el centenario de la llegada del autor de 'Campos de Castilla' como profesor de francés del entonces Instituto General y Técnico,  tiene varios espacios singulares vinculados con la vida de Machado, como la casa museo, la única en España, a juicio de la alcalde,  que conserva la pensión en la que vivió durante sus 13 años de permanencia.

Asimismo se conserva la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua Universidad Popular, que Machado impulsó a intelectuales como Blas Zambrano, Julián María Otero y Mariano Quintanilla, y el actual Instituto 'Mariano Quintanilla', que conserva un aula similar a la que Machado  utilizaba para sus clases.

Asimismo, Antonio Machado izó la bandera de la República en el Ayuntamiento de Segovia, el 14 de abril de 1931, y protagonizó el primer mitin de la Agrupación al Servicio de la República, el 14 de febrero de 1931, junto a José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, en el teatro Juan Bravo,  en cuyo acceso se encuentra hoy una estatua que recuerda al poeta.

Luquero ha afirmado que Segovia se muestra "muy orgullosa" de que esta ciudad fuera residencia de un poeta de la talla de Machado que "defendió la cultura como progreso de un pueblo"  y, además de poeta, "se esforzó porque calara el planteamiento ético".

Para la alcaldesa de Segovia, Antonio Machado "no habría acabado en el exilio y en la indigencia si no hubiera defendido los valores éticos.

En la asamblea de la Red de Ciudades, que cumple 10 años, presidida por Luquero, han estado presentes el concejal de Soria, Jesús Bárez;  el teniente de alcalde de Baeza y la técnico de Cultura,  Jorge López Martos  y Filomena Garrido, respectivamente; el responsable de la Casa de los Poetas de Sevilla, representando al Ayuntamiento hispalense, José Moreno Serrallé, y la concejal de Turismo de Segovia, Claudia de Santos.

Además,  se celebra en Segovia el VII Aula Juan de Mairena, 

 impulsada por la Red de Ciudades Machadianas, con conferencias y conciertos,  con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado, una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias Juan de Mairena (1937).

El lunes, coincidiendo con el centenario de la llegada de Machado a Segovia, un 25 de noviembre de 1919, la alcaldesa recibirá en la Casa de la Lectura a un personaje que encarnará a Machado, donde se leerán poemas y textos en una fiesta de la palabra.