Escocia no tendrá un nuevo referéndum

EFE
-

El primer ministro británico ha rechazado la posibilidad de convocar una nueva votación sobre la independencia del país como demandan los nacionalistas

Escocia no tendrá un nuevo referéndum - Foto: ROBERT PERRY

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado este domingo la posibilidad de convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia como demandan los nacionalistas escoceses. 

"No creo que la gente de este país piense que los referéndums sean muy buenos para la armonía. Ya hubo uno en 2014", ha afirmado Johnson en una entrevista en Sky News. Ante la repregunta sobre si él como primer ministro aceptaría un segundo referéndum, ha sido más tajante: "No, no lo haría. No quiero que haya uno". 

La postura de Johnson contrasta con la del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, que aceptaría la celebración de una nueva consulta, aunque en la misma abogaría por que Escocia siguiera dentro de Reino Unido. 

La portavoz de Empresas, Energía y Estrategia Industrial laborista, Rebecca Long-Bailey, ha argumentado que si el Gobierno escocés decide apoyar un segundo referéndum de independencia después de las próximas elecciones escocesas, previstas para 2021, un Gobierno liderado por Jeremy Corbyn --secretario general laborista-- no se opondría al mismo. Para ello, según Long-Bailey, primero el Gobierno escocés debe poner en marcha todo un proceso legislativo. 

Estas declaraciones de 'tories' y laboristas son la respuesta de los partidos mayoritarios de Westminster al multitudinario acto independentista celebrado el sábado en Glasgow y liderado por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien además dirige el Partido Nacionalista Escocés (SNP). 

 turgeon defendió que la independencia de Escocia está "al alcance de la mano", pero para avanzar en ese sentido ha pedido una fuerte presencia del nacionalismo escocés en el Parlamento de Londres tras las elecciones legislativas británicas del próximo 12 de diciembre. "Estas elecciones generales son las más importantes de nuestras vidas", ha advertido. 

"Tenemos que salir en multitud y votar en estas elecciones, votar para huir del caos, la miseria y la división del Brexit y votar para que el futuro de Escocia esté en manos de Escocia", ha argumentado. "Es el momento de que Escocia elija su propio futuro. Es el momento de que Escocia sea un país independiente", ha remachado. 

Al acto han asistido unas 20.000 personas que han abarrotado el centro de Glasgow en un mar de banderas escocesas y de la UE, aunque también se han visto banderas catalanas.