El PP pedirá en pleno la dimisión de Aguiar

DS
-

Asegura que estudia emprender nuevas acciones judiciales, sin descartar la vía penal, tras las nuevas denuncias públicas de supuestas irregularidades en materia de contratación en Cultura

El PP pedirá en pleno la dimisión de Aguiar

El PP pedirá en el próximo pleno la dimisión de la actual concejala de Turismo, Gina Aguiar, si es que no dimite ella antes, según anunció este martes el portavoz municipal popular, Pablo Pérez, que advirtió que también su grupo estudia la posibilidad de llevar las supuestas irregularidades denunciadas en materia de contratación a la vía penal. De hecho, en la rueda de prensa que ofreció llegó a hablar de presunto "tráfico de influencias", además de utilizar palabras como "favoritismo" o "nepotismo".

"Las últimas noticias sobre posibles irregularidades en la gestión de Gina Aguiar al frente de la Concejalía de Cultura no són más que la confirmación del trabajo que desde hace meses lleva realizando el PP en el Ayuntamiento", señaló Pablo Pérez, después de que Podemos denunciara públicamente el lunes otro posible fraccionamiento de contrato, esta vez, con un hermano de la concejala como beneficiario. Fue el pasado mes de septiembre cuando los populares pusieron en duda la contratación de la dirección del Festival de Cine de Segovia, lo que meses después corroboró un juez, sentenciando que se había fragmentado el contrato. “Vamos a defender siempre la ejemplaridad en la gestión del dinero público, sobre la  que no puede haber ninguna sombra de sospecha. Es una vergüenza que el dinero público se gestione a base de dedazos y amiguismos”, afirmó Pérez.

El portavoz popular matizó que su grupo no cuestiona la profesionalidad del hermano de la concejala de Turismo, al que considera "un damnificado" por la situación y sobre el que no tienen ninguna duda, sino la gestión de los contratos de Gina Aguiar. “Es inadmisible que el Ayuntamiento permita la fragmentación de un contrato y que la alcaldesa siga defendiendo que sólo hubo un error administrativo en el Caso Trípode cuando los hechos demuestran que sí se produjo esa fragmentación”.

Pérez anunció que la formación que lidera presentará en el próximo pleno una moción solicitando la dimisión de la concejala del Partido Socialista, Gina Aguiar, porque no se pueden permitir este tipo de prácticas en un Ayuntamiento. “Vamos a llevar al pleno lo que todos los grupos políticos presentes en la Corporación ya hemos dicho públicamente y nosotros los primeros. Hay una sentencia judicial y eso debería ser suficiente. Es una vergüenza que se mantenga a Gina Guiar como concejala de este Ayuntamiento”.

A la denuncia pública de Podemos del lunes, Pérez añadió más datos. Hizo referencia a 2020 cuando, debido al cierre de toda actividad por la pandemia, Luis Aguiar dejó de percibir 6.750 euros; y tres días después de publicarse este decreto, se publicó otro en el que se le volvía a contratar por la misma cantidad, pero no para prestar trabajos de asistencia técnica de iluminación y sonido en la Cárcel Centro de Creación, sino para la cobertura técnica de varias actuaciones enmarcadas en el ciclo 'Segovia, un oasis de cultura'. Para el portavoz popular, es un caso de “favoritismo hacia el hermano de una concejala del Ayuntamiento”, algo "inadmisible" en un momento en el que todos los sectores, incluido el del sonido y la iluminación, estaban sufriendo las consecuencias de la crisis. “Creemos que se hizo ad hoc para que no perdiese ni un solo céntimo”.

Lo sucedido ahonda en lo que ya dijo el juez hace unas semanas, según Pérez, por lo que los populares creen que recibirán el apoyo de todos los grupos políticos a su moción. Aunque ha reconocido que espera que sea la propia Aguiar la que presente su dimisión estos días o incluso que la alcaldesa, Clara Luquero –"convertida en cómplice", según el edil popular- la cese, para no tener que llevar al pleno esta propuesta, que “no es plato de buen gusto”.

El líder del principal grupo de la oposición señaló que, por responsabilidad con los segovianos, deben velar por sus intereses y afirmó que van a "impedir que Gina Aguiar siga gestionando un solo euro del dinero público" porque "nadie asegura que no pueda ocurrir lo mismo al frente de la Concejalía de Turismo, en la que la imagen que se de de Segovia es fundamental".

Los populares dan así ahora prioridad a esta moción de dimisión, pero si la concejala dimitiera antes, retomarían la moción de reprobación a la alcaldesa, prevista desde febrero y aplazada por distintos motivos, en la que añadirían el hecho de que la regidora segoviana esté "justificando y defendiendo este tipo de prácticas irregulares" dentro de su equipo de Gobierno. Además, considera que el PSOE "se está parapetando" tras una posible auditoría de los contratos menores "para ocultar esas malas prácticas y que la concejala de Turismo no asuma su responsabilidad". Una concejala que, en opinión de Pablo Pérez, es "heredera de la forma de gestionar impuesta por Clara Luquero cuando estaba al frente de la Concejalía de Cultura".