Los chefs alzan la voz

M.C. Sánchez (spc)-agencias
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Los mejores cocineros de España se unen en una campaña viral en la que piden a las administraciones ayudas al sector

Los chefs alzan la voz

Son maestros de los fogones y luchan por su trabajo. Ferran Adrià, Joan Roca o Martín Berasategui ya figuran en una selecta lista de cocineros, los mejores de España, y ahora también se suman al ranking de la reivindicación. Lo hacen alzando la voz en la campaña #daremoslacara, pidiendo ayuda a las instituciones públicas para un sector muy castigado por la alerta sanitaria.
Lanzada por la revista especializada Sobremesa, una de las más veteranas del país, la iniciativa reúne a 16 chefs que suman 30 estrellas Michelin y 41 soles Repsol y que, en un vídeo difundido en redes sociales, se quitan la mascarilla para «dar la cara» por todos los trabajadores del sector, proveedores y clientes.
«Se trata de lanzar un mensaje de esperanza a la hostelería y reclamar a las Administraciones el apoyo necesario para facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes, uno de los sectores más castigados económicamente por la crisis del COVID-19», explican sus promotores, que buscan sumar a «todos los hosteleros de España» .
«Daremos la cara para que volvamos los 79.000 restaurantes del país», «por nuestros productores y nuestros productos», «por nuestros pescadores», «por nuestros clientes», «por nuestros equipos, que son nuestra familia», y «por seguir creando empleo», son los mensajes de Pepe Rodríguez Rey, Dani García, Paco Roncero, Juanjo López, Diego Guerrero o Pepe Solla.
También hay palabras de esperanza: «volveremos a viajar por la excelencia», «volveremos a pasear por los sabores», «encenderemos el fuego» o «saldremos adelante», expresadas por Joan Roca, Ferran Adrià, Óscar Velasco y Aitor Arregui.
La campaña, que puede verse en Youtube, Instagram, Facebook y Twitter, ha escogido a reconocidos genios gastronómicos para que, en representación de todos, generen «una cadena de solidaridad, a la que invitan a unirse tanto a compañeros de profesión, proveedores y clientes como a grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas». «Es el momento de que todos demos la cara y luchemos más unidos que nunca», añaden.
Esta iniciativa se suma a otras ya desarrolladas para ayudar al sector como #unopuntosiete, lanzada por Makro y que hace referencia al número de trabajadores del sector (1,7 millones) para alertar de la pérdida de puestos de trabajo.


Golpeados

La hostelería es uno de los principales motores de la economía nacional, ya que factura más de 120.000 millones de euros al año, lo que representa el 6,2 por ciento del PIB.
«Hemos apoyado a la restauración y ellos han respondido, y por eso, como no podía ser de otra manera, en este momento trascendental estamos a su lado. Reconstruiremos ladrillo a ladrillo ese gran edificio que es nuestra gastronomía y narraremos cada esfuerzo, cada sabor, cada reto, cada aroma. Con esa generosidad que los chefs han demostrado siempre, volveremos, compartiremos y daremos la cara», mantiene la directora de Sobremesa, Mayte Lapresta.